martes, 16 de abril de 2019

Le muerde araña “Violinista” en Otumba

Le muerde araña “Violinista” en Otumba


Teotihuacán en Línea. Otumba. A través del correo de denuncia ciudadana de Teotihuacán en Línea, una lectora hizo saber que en el interior de su casa, al tratar de de sacar una ropa del ropero, fue mordida por una araña.
La mujer, en el momento no le dio mayor importancia, comentando que se trataba de “Un piquete de aguja que ardió poco”.
Sin embargo, luego de alcohol y remedios caseros, la sensación de dolor e hinchazón no desaparecía, obligando a la mujer a acudir al hospital para revisión.
Ahí, determinaron que la lesión en la mano fue provocada por la mordedura de una araña “Violinista”, lo que causó un protocolo médico que incluyó cuatro operaciones en la extremidad, una operación por día.
La araña “Violinista” es más peligrosa porque se esconde en los roperos, libros y lugares oscuros, donde pueden refugiarse entre la ropa y así picar a los seres humanos.
Su mordedura causa, inicialmente, fiebre, dolor de cabeza, hinchazón y náuseas.
Su veneno se esparce rápidamente por órganos vitales como riñones, pulmones e hígado, por lo que es importante atenderla en cuanto se detecten llagas en la piel e hinchazón; dolor muscular y en la cabeza; sudoración; hipertensión; náuseas; vómito, y sensibilidad a la luz.
Las arañas "violinistas" son un animal que se adaptan a casi cualquier tipo de clima, pero el frío hace que proliferen más; tiene tres pares de ojos y no cuatro como los demás arácnidos, además son llamadas así porque en su espalda se puede apreciar la figura de un violín.
¿Qué hacer ante la picadura de una araña "violinista"?
Los especialistas del sector salud recomiendan lavar la herida con agua y jabón, aplicar hielo y si es posible un vendaje compresivo frío sobre la herida; además de acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica que descarte cualquier posibilidad de muerte.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los síntomas se presentan después de cuatro y ocho horas, cuando el sitio de la mordedura presenta dolor y comezón, además tumefacción superficial y palidez, estos pueden desaparecer en caso de que la gravedad de la picadura en cuatro o cinco días.
Si la lesión evoluciona, el área será de color violáceo y después se convertirá en una una úlcera necrótica, características del veneno de Loxosceles, proceso que ocurre durante las primeras 24 horas del ataque.
Si el veneno logra introducirse en el torrente sanguíneo y la víctima no es atendida podría causarle la muerte, en los que se ha documentado que ocurre en diez y dieciséis por ciento de los casos.

La Secretaría de Salud agrega que sólo contabilizan el veinticinco por ciento de mortalidad y aunque no hay un registro exacto de los casos de picadura de araña "violinista", se sabe que hay al menos cien por año en todo el país

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hay suero Anti-veneno contra la araña Violinista

Anónimo dijo...

Lo que puede hacer una arañita

Anónimo dijo...

No se pasen esa araña es una maldita

Anónimo dijo...

¿Como se llama el suero y dónde se consigue?

Anónimo dijo...

Es una asesina esa araña lo mejor es limpiar todo sacudir zapatos y ropa antes de usar

Anónimo dijo...

(⌣̀_⌣́)...Esto me dejo trauma... desde hoy no meteré mi mano a la ropa sin antes sacudirla

Anónimo dijo...

Ojal los centros de salud ya cuenten con antídotos de arañas