viernes, 5 de abril de 2019

Legislatura propone Comités Municipales contra las Adicciones

Legislatura propone Comités Municipales contra las Adicciones


Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. La LX Legislatura del Estado de México turnó a comisiones un punto de acuerdo para exhortar a los 125 ayuntamientos de la entidad para que se instale un Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA), que permita desde gobierno local ejecutar tareas de prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones a sustancias psicoactivas.
Durante la sesión ordinaria, la diputada local Mercedes Colín Guadarrama señaló que el país, y en particular el Estado de México, enfrenta desafíos inaplazables, luego de que se ha identificado que jóvenes entre doce y diecisiete años son parte de la estadística de uso nocivo del alcohol y consumo de otras drogas.
Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, 2016-2017, el Estado de México se encuentra dentro de la media nacional en consumo de drogas ilegales en población de doce a sesenta y cinco años de edad, con el 2.1% de población consumidora.
En la misma estadística, el Estado de México registra el consumo de alcohol en población de doce a diecisiete años (9.9%), por encima de la media nacional. “Por ello, la necesidad de hacer frente a las adicciones de una manera integral y con un sentido de corresponsabilidad por parte de las comunidades, es de suma importancia”, expuso la legisladora.

Colín Guadarrama detalló que a través del Comité Municipal contra las Adicciones, los ayuntamientos tendrán capacidad para impulsar acciones dirigidas a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones, mediante la participación de áreas municipales, organizaciones de la sociedad civil, así como organismos y empresas relacionadas con el tema. “A partir de la instalación de dichos Comités se podrán diseñar estrategias inclusivas para la prevención y tratamiento de las adicciones en cada municipio y dotar de herramientas fidedignas a las personas y familiares, propiciando mejores estilos de vida y más saludables”, aseveró Colín Guadarrama. Sostuvo que el consumo de sustancias psicoactivas se presentan en varios ámbitos de la sociedad, y a edades cada vez más tempranas, cuya problemática no sólo afecta a las personas que las consumen, sino también interfiere con las relaciones en el entorno familiar, laboral, interpersonal y educativo, teniendo un impacto negativo en el proceso de aprendizaje en niños, adolescentes y jóvenes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si está bien que formen esos comités pero que no sea internos que hagan un.censo y recorran casa por casa para que vean si se.tiene un problema de adicción en general