miércoles, 10 de abril de 2019

UAEMex prepara reforma legislativa contra iniciativa de Morena

UAEMex prepara reforma legislativa contra iniciativa de Morena


Teotihuacán en Línea. Toluca. Francisco Ledesma. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) alista la presentación ante la Legislatura local de la iniciativa de reforma a la Ley Universitaria, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario el pasado 28 de junio de 2018, tres días antes de la elección presidencial que le dio a Morena una mayoría parlamentaria en el Congreso mexiquense.
Tras la iniciativa presentada por Morena la semana pasada, con el propósito de democratizar los procesos internos de la institución universitaria, la comunidad académica vinculada con la rectoría ha manifestado su rechazo a la reforma morenista; y de paso ha acelerado el proceso legislativo para que la UAEM envié a la Legislatura Estatal su propio proyecto de reforma legal.
En el proyecto avalado por el Consejo Universitario, se destacan dos aspectos fundamentales: la posibilidad de reelección del rector y de los directores de los distintos espacios académicos hasta por un periodo; así como la apertura a mayores auditorías internas como parte de una amplia transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio presupuestal de la institución.

De acuerdo a la reforma oficialista de la Universidad, en sus artículos 26, 30 y 31 se contempla que “la persona titular de la Rectoría (o de la Dirección) podrá ser ratificada en su cargo por el Consejo Universitario para el periodo inmediato siguiente y por una sola ocasión, siempre y cuando cuente con el apoyo mayoritario de cada uno de los tres sectores de la comunidad universitaria”. En sus artículos transitorios, la reforma universitaria establece que “la ratificación a que se hace referencia” para el caso del rector y los directores de los espacios académicos, “no será aplicable a quienes ostenten la titularidad de los cargos antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley”. Con base en la “autonomía” que en las últimas semanas han defendido autoridades universitarias, académicos e investigadores afines a la institución, la elección del rector queda restringida en la decisión del Consejo Universitario con base en el artículo 30 de la ley mencionada, la cual establece que “el Consejo Universitario elegirá por mayoría de votos a la persona titular de la Rectoría”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo no vamos a dejar que haga lo que quiera este gibierno

Anónimo dijo...

No faltara el chairo morenista que diga que somos pocos porque si empiezan a decir eso es porque tienen miedo
Somos estudiantes y somos muchos no somos porros defendamos nuestra universidad