jueves, 4 de abril de 2019

Universidades en huelga

Universidades en huelga


Teotihuacán en Línea. Redacción. Cuatro instituciones de educación media superior y superior asentados en el Estado de México se encuentran en huelga por distintas demandas laborales y emplazamientos de su personal docente, lo que ha provocado una suspensión de las actividades académicas y de investigación de manera permanente e indefinida de hasta más de sesenta días para cientos de estudiantes del nivel universitario.
UAM
La primera de las instituciones que estalló en huelga fue la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual cuenta con un campus universitario en Lerma, y cuyo conflicto ya rebasó los dos meses, sin que hasta el momento existan condiciones favorables de solución al paro laboral. El pasado lunes se registró un nuevo encuentro entre las partes, sin que llegara a un acuerdo concreto, luego de una deliberación de más de cuatro horas donde se revisaron violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, y de manera especial el tema de la “precarización del trabajo docente”. Luego de la reunión, las partes involucradas sostuvieron que se llegó al acuerdo de que las observaciones serían recogidas por las autoridades a fin de analizarlas y responder al sindicato en un nuevo documento. No obstante, tampoco se fijó fecha para un nuevo encuentro. Aunque hay un acercamiento en torno al documento de violaciones al CCT, la demanda salarial parece no encontrar salida en la discusión. El Sindicato de Trabajadores de la UAM ratificó su exigencia de un aumento salarial del 20 por ciento, mientras que las autoridades hicieron lo mismo respecto a su ofrecimiento de 3.35 por ciento directo al salario y un 3.0 por ciento de retabulación a personal administrativo y académico de medio tiempo o tiempo parcial. Hasta ahora, la huelga en la UAM podría haber afectado a cinco mil proyectos de investigación y dos mil 400 trámites de becas; y cerca de 58 mil alumnos de las cinco unidades: Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Xochimilco y Lerma.
Chapingo
En Chapingo, desde el 23 de febrero, también se inició una huelga en la Universidad Autónoma Chapingo. En días pasados, los dirigentes del STUACh acudieron a la mesa de negociación que mantienen las autoridades académicas y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la Ciudad de México. A un mes de huelga no hay solución a sus demandas de incremento salarial de veinte por ciento, la entrega de quince mil 100 pesos en vales de despensas y cumplimiento a la retabulación y homologación en la cual exigen el 4.22 por ciento de aumento. Con base en la matrícula estudiantil, por la huelga en Chapingo, se han visto afectados más de once mil alumnos, cincuenta por ciento de ellos son de internado y han tenido que regresar a sus estados de origen; además de tres mil 500 trabajadores administrativos y poco más de mil académicos de varias sedes del país. El Colegio de Posgraduados, también en conflicto También el pasado 2 de marzo, se registró el paro de labores en el Colegio de Posgraduados. Allí, el punto que mantiene trabada la solución es la falta de respuesta de las autoridades federales a su demanda de actualización de la plantilla de personal que desde el 2015 no registra modificaciones. La huelga emplazada por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP) paralizó las actividades de los campus del país ubicados en Texcoco, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche. A nivel nacional, la afectación podría alcanzar las 900 personas, entre personal docente y alumnos. En el pliego petitorio se establece un incremento salarial y de prestaciones del veinte por ciento; sin embargo, las autoridades sólo ofrecen un aumento directo al salario del 3.5 por ciento más 1.8 por ciento en prestaciones. No obstante, la demanda principal en esta revisión contractual es la regularización de diversas plazas, porque no están dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las personas que llegaron a su edad laboral y pretenden retirarse están enfrentando problemas, así como aquellos aspirantes de dichas plazas. En el colegio, además de que se realizan diversos trabajos de investigación relacionados con las ciencias agropecuarias, también se imparten maestrías y doctorados.
CCH Naucalpan

Finalmente, en la UNAM estalló un conflicto laboral, que llevó a la huelga a los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, Oriente, Sur y Naucalpan (éste último ubicado en Naucalpan), por parte de los maestros desde el 2 de abril y hasta el 4 de abril por falta de respuesta de Rectoría a sus peticiones de aumento al salario del 50 por ciento a académicos de asignatura, así como estabilidad laboral y alto al acoso laboral. El paro laboral también se determinó como una exigencia de justicia por el asesinato de Jenifer Sánchez Domínguez, estudiante del CCH Oriente reportada como desaparecida desde el 20 de marzo, cuyo cuerpo fue localizado el pasado lunes. Los planteles de Vallejo y Naucalpan fueron tomados desde el 1 de abril a las 20:00 horas y los colegios de Sur y Oriente fueron tomados como se había planeado. El único plantel que no entrará en paro es el colegio de Azcapotzalco. Por su parte, la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM hizo un llamado a los profesores a expresar sus inquietudes a través de los órganos de representación establecidos y mantener abiertos los planteles, en beneficio de los estudiantes

No hay comentarios: