jueves, 23 de mayo de 2019

Empresa quiere tirar 287 árboles en Ecatepec para construcción de obra. Ayuntamiento lo impide

Empresa quiere tirar 287 árboles en Ecatepec para construcción de obra. Ayuntamiento lo impide


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. El coordinador del área de inspección, verificación y normatividad ambiental del ayuntamiento de Ecatepec, David Armando Alcántara, de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología municipal, aseguró que el anterior gobierno municipal autorizó indebidamente el derribo de 287 árboles para la construcción de la autopista urbana Siervo de la Nación, afectación que incluye la zona de El Dique, el cual ya se encuentra vencido y no será renovado por el actual gobierno.
Armando Alcántara, indicó que los permisos fueron entregados en diciembre pasado a la empresa constructora a pesar de que no cumplió la norma técnica ambiental estatal, informó en un comunicado el gobierno local.
“El artículo 8.1 y 8.2 de la norma técnica ambiental estatal dice que para poder justificar el derribo de un árbol debe de existir lo que se llama adecuación de diseño constructivo. ¿A qué me refiero con esto?, antes de que tú puedas derribar un árbol, primero debes de justificar que ese árbol no puede convivir con la obra”, afirmó.
“Tal documento debe ser emitido por especialistas, como ingenieros forestal o civil, arquitectos o ingeniero-arquitecto. Lo interesante de aquí es que se pondera el valor de la vida de un árbol sobre cualquier otra cosa”, expresó.
Relató que en diciembre del 2018 el anterior gobierno de Ecatepec autorizó a la empresa Mota Engil el derribo en varios frentes de 287 árboles, con entre tres y diez metros de altura y diámetro de tronco de veintiocho a sesenta y cinco centímetros, de las especies ficus Benjamina, colorín, frutales, fresno, acacia, eucalipto, trueno, yuca, palmeras, casuarina, sauce, jacaranda, pirul, cedro blanco, maguey y álamo.
El documento establece vigencia de sesenta días a partir de su expedición, por lo que ya venció.
También señaló el servidor público que la empresa supuestamente dio en resarcimiento casi ocho mil árboles al anterior gobierno municipal.
“Pero en el proceso de entrega-recepción hemos intentado hacer la búsqueda o el rastreo de cuándo entraron esos árboles, quién los recibió. Porque casi ocho mil árboles es un número considerable”.
David Armando Alcántara afirmó que la empresa tampoco presentó el resolutivo de la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental del gobierno estatal, con el argumento de que todo corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Les dije, si no es competencia de la Dirección de Ordenamiento e Impacto, pues tráeme el documento jurídico que justifique que no tiene injerencia alguna, porque la norma técnica dice que todos los árboles que están dentro de la circunscripción municipal deberán de tener permiso para el derribo de los árboles del propio municipio”.
Afirmó que el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras ordenó preservar los árboles y sólo otorgar los permisos requeridos para su tala si la empresa cumple con la normatividad en la materia, lo que hasta el momento no ha hecho.

“La empresa tiene notificado que no puede tocar los árboles. No pueden ni siquiera hacer  ningún tipo de maniobras o trabajo adentro que afecte los árboles. En caso de que hagan esto, suspenderemos”, concluyó

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que los talen pero qué.siembre más no hay que tener miedo

Anónimo dijo...

Me hubiera decepcionado del presidente si hubiera dejado que quitaran los arobolitos Felicidades presidente por tomar buenas decisiones

Anónimo dijo...

Indalecio ratero hijo de la fregada no tenía llenadera

Anónimo dijo...

👏👏 Bien hecho 👏👏

Anónimo dijo...

¡¡¡hay Ojala no los quiten porque hay muy pocos árboles y la contaminación esta horrible!!!!

Anónimo dijo...

De porsi no hay naturaleza y si quitaran esos árboles de nada servirá en el futuro una carretera

Anónimo dijo...

Ecatepec es horrible y sin árboles estara peor