miércoles, 8 de mayo de 2019

Estafa Maestra será investigada como delincuencia organizada: Gertz Manero

Estafa Maestra será investigada como delincuencia organizada: Gertz Manero


Teotihuacán en Línea. La Fiscalía General de la República (FGR) reestructurará la investigación de La Estafa Maestra como delincuencia organizada y no como casos aislados.
En conferencia de medios, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero afirmó que la organización de la red que permitió el desvío de más de cinco mil 800 millones de pesos “no puede ser producto de veintitrés casos aislados” y puede tratarse más bien de un posible delito de estado.
Al dar un balance por sus primeros cien días de trabajo, el funcionario federal explicó que a la fecha, sobre este caso hay 21 procesos iniciados; cinco vinculaciones a proceso; dos audiencias pendientes y cuatro carpetas de investigación pendientes.
“Debió investigarse desde inicio la hipótesis de colusión para organizar un enorme saqueo desde el poder y será necesario reestructurar todo desde perspectiva de delincuencia organizada y que posiblemente fue encubierto todo por el Estado”, aseveró Gertz Manero.
En la Estafa Maestra se determinó la participación de once dependencias del gobierno federal, las cuales otorgaron contratos ilegales a 186 empresas, identificadas algunas fantasma, a través de universidades públicas que se encargaron de la subcontratación de servicios. Ahí también se pudo identificar la participación de la Universidad Autónoma del Estado de México por medio del Fondict.
Gertz Manero consideró que el mecanismo aplicado en la Estafa Maestra “Se sabe desde hace años porque así lo dijo la Auditoría Superior de la Federación, por lo que se tuvo que haber investigado seriamente lo que se había denunciado por años”. Añadió que las pocas vinculaciones a proceso que se han obtenido, se “Han caído por investigaciones flojas de inicio o criterios de jueces muy estrictos”. Advirtió que continuarán con las indagatorias y resolverán el caso sobre presuntos desvíos de recursos a través de la triangulación mediante contratos entregados por organismos y dependencias del Gobierno federal hacia universidades y empresas privadas.
“Las instrucciones fueron conocer todo lo que ocurrió en cada uno de estos casos. Vamos a llegar hasta el fondo, vamos a llamar a declarar a todas esas personas e Iremos dando cuenta”, detalló. En tanto, el subprocurador Muñoz Vázquez explicó que el desvío que investiga el FGR es por 839 millones 769 mil 480 pesos. Actualmente, se revisan tres averiguaciones previas y se han abierto veinte carpetas de investigación, los cuales involucran a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial (Sedatu) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ambas involucradas con los presuntos agravios.
En cuatro carpetas de investigación ya se inició el proceso judicial en contra de seis funcionarios de la Sedatu, mismos que se encuentran en libertad debido a que los delitos no son considerados graves y tampoco ameritan prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, se informó que seis de los imputados promovieron juicios de amparo. Los funcionarios federales no ofrecieron detalles sobre los nombres o cargos que ocupaban las personas involucradas en las investigaciones, señalaron que podría faltar al debido proceso y entorpecer las indagatorias. También explicaron que han conformado un equipo colaborativo con personal de la Auditoría Superior de la Federación, misma que dio cuenta de los desvíos de recursos entre las dependencias gubernamentales y otros organismos, con el que trabajan en el seguimiento del caso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya veremos a quien mete a ala cárcel si puros achichincles o en verdad gente del más alto nivel