sábado, 25 de mayo de 2019

Para recordar: Escuadrón 201 México en la Segunda Guerra Mundial

Para recordar: Escuadrón 201 México en la Segunda Guerra Mundial


Teotihuacán en Línea. El 24 de Julio pasado, se cumplió un año más de la salida de la única unidad de la aviación militar mexicana hacia los Estados Unidos en 1944 para su adiestramiento y que representó a México en la Segunda Guerra Mundial al lado de las Naciones Aliadas contra las potencias del Eje. Al conjunto de pilotos, mecánicos, armeros, de radio-comunicación y personal de apoyo se le denominó “Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico”.
Aunque a principios de la Segunda Guerra Mundial México mantenía su posición de neutralidad, en mayo de 1942 embarcaciones mexicanas que abastecían de petróleo a los Estados Unidos fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes que torpedearon y hundieron los buques petroleros Potrero del Llano el 13 de mayo de 1942 frente a las costas de Florida, y durante el mismo año el Faja de Oro, perpetrado el 20 de mayo; Tuxpan, el 26 de junio; Las Choapas, el 27 de junio; Oaxaca, el 27 de julio; y el Amatlán, el 4 de septiembre.
Debido a estos actos de agresión, el presidente de la República, el general Manuel Ávila Camacho, declaró la guerra a Alemania, Japón e Italia. El gobierno mexicano, después de evaluar la situación económica y militar del país, determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando un contingente cuya actuación fuese significativa, sin representar un alto costo humano y económico.
El 10 de Febrero de 1944 por Decreto Presidencial, el “Arma de Aviación Militar” adquirió el carácter constitucional de “Fuerza Armada”, cambiando su nombre de “Arma de Aviación Militar” a “Fuerza Aérea Mexicana”. El 8 de marzo del mismo año, el presidente dio a conocer estas intenciones y durante el mes de julio se dispuso la formación del “Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico”, integrado por 300 elementos procedentes de diversas unidades y dependencias del ejército, incluyendo civiles del Departamento de Materiales de Guerra, para ser enviado a capacitarse a los Estados Unidos.
La Cámara de Senadores de México, autorizó el día 29 de diciembre de 1944 el envío de tropas a combate. Con fundamento en la orden 8606 de la Dirección de Aeronáutica de la Secretaría de la Defensa Nacional, la unidad causó alta oficialmente en el Ejército Mexicano el 1 de enero de 1945. Quedó organizada de la siguiente forma: Mando, Grupo de Comando, Escuadrón 201 y Grupo de Reemplazos, esquema adoptado para actuar en consonancia con la planilla orgánica de un escuadrón de caza estadounidense. Se decidió que las fuerzas en adiestramiento en los EE.UU. se convirtieran en la “Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana” (FAEM), con lo que el “Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico” se transformó entonces en el “Escuadrón de Pelea 201” de la “FAEM”.
El escuadrón quedó encuadrado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque con mando y bandera propios y para tal efecto se nombró al Coronel P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez como su comandante. Se trataba de una unidad pequeña, con gran potencia de fuego y casi autosuficiente. Naturalmente, se seleccionó al mejor personal. El Escuadrón 201 era un grupo selecto de la élite de voluntarios compuesto por los mejores pilotos y el mejor personal de base que había en México.
La unidad recibió entrenamiento en varias localidades de los Estados Unidos, principalmente en el campo aéreo de Greenville, Texas y en el de Pocatello, Idaho. Las condiciones para el envío del personal de la FAEM al frente fueron decididas bajo una serie de acuerdos entre ambos gobiernos, siendo los más importantes que la administración sería por personal mexicano, bajo el comando de oficiales mexicanos y sujeto a los reglamentos de México.
Todas las aeronaves utilizadas por la FAEM portarían las insignias de la Fuerza Aérea Mexicana y Estadounidense, aunque la posición de las mismas quedaría sujeta a la aprobación del comandante del teatro de operaciones.
Todo el personal mexicano quedaría sujeto a las leyes militares mexicanas.
El gobierno de México enviaría un grupo de reemplazos.
Todo tipo de comunicación entre la FAEM y el gobierno de México sería a través del departamento de guerra de E.U.
El pago de los salarios sería en dólares ayudados por la FAEM.
Debido al estado de guerra en que se encontraba el país, como medida de precaución, en las principales ciudades se hicieron simulacros por posibles bombardeos, hubo apagones prolongados; se instituyó el Servicio Militar Nacional obligatorio y con Estados Unidos se pactó el envío de trabajadores mexicanos a los campos agrícolas y fábricas para compensar la falta de mano de obra debido al correspondiente reclutamiento estadounidense.
El contingente partió de la ciudad de México por vía férrea el 24 de julio de 1944, con destino a Randolph Field, Texas. Allí el personal seleccionado fue sujeto a un estricto examen médico, así como a pruebas de tiro. La unidad se separó en pequeños contingentes que fueron distribuidos a las distintas bases en donde habrían de recibir entrenamiento de acuerdo a las distintas especialidades.
Fueron adiestrados en el concepto moderno de la guerra aire-tierra, que se estaba justamente desarrollando entonces en los campos de batalla, y ellos dieron excelentes resultados. Se ratificó al Coronel Cárdenas Rodríguez como comandante de la FAEM y al Capitán Radamés Gaxiola Andrade como comandante del Escuadrón 201.
Contra Japón
Originalmente el escuadrón estaba destinado para el teatro de operaciones de Europa, así que los pilotos y todo el personal recibieron instrucción en salón, que incluyó el aprendizaje e identificación de todas las aeronaves alemanas e italianas, aprendiendo sus características, planta motriz, aerodinámica, armamento y tácticas de combate. Al finalizar el año de 1944 y por recomendación del General Alamillo Flores, agregado militar en Washington, E.U., se decide que el Escuadrón participara en el teatro del Pacifico, y en particular en la liberación del Archipiélago de las Filipinas, ya que se trataba de una nación cuyo idioma original era el español.
El entrenamiento sufrió una demora ya que había que reestudiar todas las características de los aviones Republic P-47, toda vez que los Japoneses poseían tácticas de combate distintas a las empleadas en Europa.
El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica anuncio que el entrenamiento de la FAEM quedaría concluido el 19 de febrero de 1945. Con un récord que superaba grandemente al promedio de entrenamiento de los escuadrones norteamericanos, graduándose en nueve meses con calificaciones de excelente. A la conclusión del entrenamiento, la unidad fue abanderada por el Subsecretario de la Defensa Nacional, General Francisco L. Urquizo el 23 de febrero de 1945 en la base de Major´s Field en Greenville, Texas. Abanderamiento de la FAEM Salida hacia el Frente de Guerra El día 27 de marzo de 1945, la FAEM se embarcó en el buque Fairisle en el puerto de San Francisco y a las 18 horas partieron hacia el Lejano Oriente. Después de treinta días de viaje en el cual se les había dicho que desde ese instante estaban en peligro, tuvieron varios simulacros de posibles ataques a la nave, aunque tal vez algunos no lo eran, escuchaban el silbato de advertencia y la orden estricta de que en ningún momento debían quitarse el chaleco salvavidas.
El viaje fue errático para evitar a los submarinos enemigos y no tener una posición que favoreciera el ataque. El día primero de mayo la FAEM desembarcó en Manila.

CONTINUARÁ

No hay comentarios: