viernes, 10 de mayo de 2019

Por desapariciones de mujeres y niñas, Gobierno mexiquense comparece ante la CIDH

Por desapariciones de mujeres y niñas, Gobierno mexiquense comparece ante la CIDH


Teotihuacán en Línea. Redacción. El gobierno del Estado de México compareció este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar el tema de las desapariciones ante la queja que han hecho un grupo de colectivos de familiares de víctimas quienes aseguran que en la entidad “no existen consecuencias por la desaparición de mujeres y niñas” dado el “alto grado de impunidad” que se registra. Durante el nuevo periodo de audiencias que la CIDH realiza en Kingston, Jamaica, familiares de víctimas relataron a las comisionadas de la Comisión Interamericana las dificultades que han enfrentado para la localización de sus parientes, debido a las omisiones en que incurren las autoridades, pues en la mayoría de los casos, se quieren catalogar como extravíos, ausencias voluntarias o secuestros, sin darle importancia al fenómeno de la desaparición forzada o por particulares.
Laura Curiel, madre de una niña desaparecida desde el 2015, suplicó a las autoridades actuar con mayor sensibilidad, pero sobre todo trabajar de forma eficaz para colaborar en la localización de miles de niñas y mujeres no localizadas en la entidad. Reconoció que en los últimos meses se instaló una mesa de trabajo directamente con el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, para tratar los casos de manera particular, pero “Lamentablemente, no se reportan avances”.
Por el Estado mexicano estuvieron presentes Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, en representación del gobierno federal, y por parte del Estado de México comparecieron la comisionada Estatal para la Atención de Víctimas del Estado de México, Isabel Sánchez; Dylcia García Espinoza de los Monteros, Fiscal especial para atender delitos de género y la presidenta de la Comisión estatal de Búsqueda, Sol Salgado.
Encinas reconoció la gravedad de la problemática de las desapariciones no solo en el Estado de México sino en el todo el país. Señaló que este fenómeno se ha convertido en una prioridad, así como la identificación de miles de cadáveres que permanecen en calidad de desconocidos. Recalcó que el problema se atenderá y enfrentará de forma conjunta con los gobiernos estatales y en especial el del Estado de México donde se registran los mayores casos de desaparición.
Sol Salgado, de la Comisión estatal de Búsqueda también afirmó que para el gobierno de Alfredo Del Mazo en el Estado de México el problema será prioridad y se trabajará de manera conjunta con el gobierno federal y con las familias de las víctimas en la localización de mujeres y niñas.

La fiscal especializada Dylcia García Espinosa de los Monteros afirmó que en el Estado de México se han hecho esfuerzos importantes para atender el tema de las desapariciones de mujeres y niñas, se han creado protocolos de investigación y búsqueda y creado instancias estatales y municipales para enfrentar los retos que implica este fenómeno. Habló de la conformación de células de búsqueda en los municipios que actúan de forma inmediata, aún sin existir denuncia ante el ministerio público, en cuanto sabe de alguna desaparición

No hay comentarios: