martes, 18 de junio de 2019

Aléatica cancela contratos y se desvincula de OHL por autopista Atlacomulco – Atizapán


Teotihuacan en Línea. En medio de las investigaciones por presuntos sobornos que afronta en Europa, la constructora OHL determinó desvincularse completamente de Aleática, exfilial de concesiones de OHL en México, y de paso resolver un litigio vigente en México, mediante la rescisión de contratos de obra pública que la española desarrollaba en la edificación de la autopista Atlacomulco-Atizapán de Zaragoza. En la víspera, OHL y Aleática se enfrentaron en diversos litigios, que alcanzaron arbitrajes internacionales, los cuales quedarán sin efectos mediante un “mutuo acuerdo” que las empresas involucradas pactaron, y de paso poner fin a toda relación entre ambos consorcios de la construcción.
Hasta el momento, OHL y Aleática realizan una negociación que permita encontrar una salida acordada al litigio contencioso vinculado con la construcción de otra autopista en Colombia, por cuyas diferencias también han sostenido diversos arbitrajes internacionales para determinar soluciones.
De acuerdo a la española OHL, ambos proyectos carreteros representan una inversión de 500 millones de euros, según los resultados trimestrales, cuando indicó que ya los había descontado de su cartera de obras.
Así, OHL informó que el acuerdo ya logrado en México, vinculado al cumplimiento “en las próximas semanas” de determinadas condiciones, no tendrá “impacto material” alguno en las cuentas de OHL, que podrá recuperar las fianzas presentadas en el contrato. El proyecto carretero al que se hace referencia en México, es la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, que OHL ejecutaba para su entonces filial OHL Concesiones, y que los actuales dueños de esta firma, ahora denominada Aleática, decidieron rescindir el pasado mes de abril

No hay comentarios: