martes, 25 de junio de 2019

Ayer sí, hoy no…Nueva suspensión de juez para frenar Santa Lucía y conservar Texcoco

Ayer sí, hoy no…Nueva suspensión de juez para frenar Santa Lucía y conservar Texcoco


Teotihuacan en Línea. Un tribunal federal de la Ciudad de México concedió una nueva suspensión provisional que prohíbe realizar obras del aeropuerto de Santa Lucía, hasta en tanto se cuente con estudios completos de impacto ambiental y la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente.
Como parte de los 147 amparos promovidos por el colectivo NoMasDerroches, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó la suspensión y ordenó preservar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Con esta resolución suman cuatro los tribunales colegiados que han concedido suspensiones definitivas, dos en la Ciudad de México y dos en Naucalpan.
En principio, los órganos jurisdiccionales habían otorgado suspensiones provisionales, las cuales, por su naturaleza jurídica, solo duran unos cuantos días. Posteriormente, los jueces de Distrito que tramitan los amparos las pueden dejar sin efectos al resolver sobre la suspensión definitiva, en la cual ya se cuenta con más pruebas e informes de autoridades.
En paralelo, un par de suspensiones provisionales que habían concedido los tribunales colegiados Primero y Tercero en Materia Administrativa del Segundo Circuito, fueron revocadas entre el viernes y este lunes por el Juez Cuarto de Distrito en Naucalpan, Saúl Martínez Lira. Con la acumulación de cuatro suspensiones definitivas, para frenar la construcción de Santa Lucía y preservar las obras de Texcoco, representan una señal negativa para el Gobierno, pues son esos tribunales los que tendrán una resolución final sobre las suspensiones definitivas; así como en las sentencias de fondo para resolver si la cancelación del NAIM fue legal. Es decir, por tiempo indefinido, están vigentes tres suspensiones definitivas otorgadas por los jueces Octavo y Décimo Tercero de Distrito en Naucalpan, que exigen estudios ambientales, aeronáuticos, arqueológicos y de viabilidad social e interinstitucional.

Mientras que las negativas de no afectan las suspensiones definitivas, las cuales consideraron que, al no existir obras en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, no hay materia para una suspensión. Sin embargo, todavía existen varias resoluciones pendientes a cargo de varios jueces de la Ciudad de México y el Estado de México, pero basta con que una sola esté vigente para que las obras no puedan iniciar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada más le hacen al cuento los jueces que correctos son verdad

Anónimo dijo...

Este tema del Aereopuerto ya fastidio porque no le veo caso ni que nos beneficie a muchos que trabajamos y viajamos en transporte publico