sábado, 22 de junio de 2019

El desempleo es culpa de la relación con Estados Unidos, no de nosotros: Horacio Duarte

El desempleo es culpa de la relación con Estados Unidos, no de nosotros: Horacio Duarte


Teotihuacan en Línea. El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Horacio Duarte Olivares atribuyó a la tensión de la relación bilateral y las amenazas arancelarias de Estados Unidos como un factor en el decrecimiento registrado en la generación del empleo durante el mes de mayo.
De acuerdo a las cifras otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mes de mayo se tuvo una tendencia negativa. Aunque se documentó la creación de cuarenta mil 664 empleos, se perdieron 36 mil 681, por lo que la creación neta de empleo fue de tres mil 983 puestos.
La cifra contrasta con los treinta y tres mil 966 puestos de trabajo generados en mayo de 2018; lo que equivale a una contracción de 88 por ciento. El encargado de la vinculación laboral en el país, afirmó que por ahora el sector de la manufactura es uno de los que mayores afectaciones presenta en los primeros cinco meses del año; también derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) que se encuentra pendiente de aprobación por parte de los poderes legislativos en los países involucrados.
“Hubo un impacto importante con el tema de la relación bilateral con Estados Unidos; eso está impactando. Hay un temor que se ha estado generando, sobre todo por la no ratificación del tratado y los recientes acontecimientos de la amenaza de aranceles. Eso está impactando negativamente la generación de empleo”, explicó el funcionario federal.

Al asistir al cierre de los foros regionales sobre el Plan Nacional de Desarrollo, Duarte Olivares confió en que la distensión de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, junto con el comportamiento generalizado de la economía, permitirá observar una mejora en la creación de empleos en el balance anual. Consideró que mayo fue un periodo atípico, como parte de los decrecimientos que se establecen mes con mes en las cifras del IMSS, por lo que descartó que el decrecimiento registrado represente una alarma para el gobierno mexicano. “Creo que se mejorara la situación. Ya hay circunstancias positivas. Ya se llegó a un acuerdo con Estados Unidos el tema migratorio, y segundo ya está autorizado por México el T-MEC. Trump hizo también ayer un pronunciamiento al Congreso de Estados Unidos de que ya es momento de la aprobación. Son señales políticas de que la relación se puede mejorar. Si se mejora la relación con Estados Unidos, seguro habrá una mejora en el tema de la generación de empleos”, vaticinó

1 comentario:

Anónimo dijo...

LO ÚNICO QUE HACE EL PRESIDENTE DE USA ES DEFENDER LO SUYO Y A LOS SUYOS Y CUIDAR TAMBIÉN A LOS SUYOS NO DEJANDO ENTRAR TANTO MIGRANTE Y EL PRESIDENTE DE MÉXICO HACE TODO LO CONTRARIO
EL ÚNICO CULPABLE DE QUE HAY DESEMPLEO Y MAS VIOLENCIA ES DE ESTE GOBIERNO INÚTIL QUE TENEMOS