sábado, 22 de junio de 2019

Juez remueve una suspensión de obras de aeropuerto de Santa Lucía, faltan seis amparos

Juez remueve una suspensión de obras de aeropuerto de Santa Lucía, faltan seis amparos


Teotihuacan en Línea. Redacción. Toluca. Un juez federal del Estado de México negó la suspensión definitiva en el amparo 672/2019, aunque la decisión aún puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado.
Es el primero de los siete recursos legales que se han interpuesto en contra de la edificación del aeropuerto de Santa Lucía, en el cual se negó la suspensión definitiva. En el caso de otros tres ya se otorgó la suspensión definitiva y el resto mantiene todavía el estatus de provisional.
De acuerdo a la resolución del órgano jurisdiccional, la negativa a conceder la suspensión definitiva en el amparo 672/2019 estuvo apegada a la información que el juzgador recabó durante más de un mes con las autoridades involucradas en el proyecto, además de una inspección física en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, para verificar si hay obras en marcha. Por lo tanto, quedó sin efectos la primera suspensión provisional que había dictado el 30 de mayo el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. Sin embargo, las obras en Santa Lucía no podrán iniciar mientras esté vigente al menos una suspensión de amparo.

Entre los alegatos legales vigentes se pretende obligar a las autoridades federales a acreditar los estudios ambientales, arqueológicos y de aeronáutica. La suspensión revocada hoy por el juez Cuarto de Distrito de Naucalpan, Samuel Martínez Lira, era la que, de manera más detallada, había advertido sobre los riesgos que la obra implica para al Área Natural Protegida Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango, así como al Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo Sierra Hermosa

No hay comentarios: