martes, 25 de junio de 2019

Muy lenta, la aplicación de dinero en programas sociales del Estado de México

Muy lenta, la aplicación de dinero en programas sociales del Estado de México


Teotihuacan en Línea. Toluca. En su informe mensual sobre el avance en la aplicación de los recursos destinados a los programas de desarrollo social, la Secretaría del ramo informó que la operación de los programas sociales del gobierno del Estado de México avanza de forma lenta durante el 2019. En los primeros cinco meses del año, apenas se han ejercido el trece por ciento de los recursos asignados a estas programas, que sufrieron ajustes, pues la idea no es duplicar apoyos con los programas que opera el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
“De enero a mayo se ejercieron 671 millones de pesos, de los más de cinco mil millones asignados a este fin por la Legislatura estatal. En algunos programas se tuvieron que ajustar y depurar padrones de beneficiarios para no duplicarlos con los esquemas asistenciales que instauró la nueva administración federal encabezada Andrés Manuel López Obrador. Para este año, desaparecieron algunos programas de apoyo a la mujer, pero se mantuvo y fortaleció el Salario Rosa, programa emblema de la administración que encabeza Alfredo Del Mazo. A la fecha, el Salario Rosa presenta un avance del diez por ciento en la aplicación de recursos”, dijeron.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social del estado, ya se han ejercido 227 millones de pesos de los dos mil 281 millones asignados este año. En el reporte mensual de la Secretaría se detalla que solo en mayo, se entregaron apoyos del Salario Rosa a más de ochenta mil mujeres beneficiarias. En el programa que presenta más avance en su ejecución es el de Familias Fuertes “Canastas Edomex”, donde se han aplicado el veinte por ciento de los recursos presupuestados este año. De enero a mayo, se ejercieron 370 mil 896 pesos, de los mil 794 pesos presupuestados para 2019. La Secretaría de Desarrollo Social reporta que se cuenta con un padrón de beneficiarios de 432 mil 211 mexiquenses y que a la fecha se han distribuido casi 621 mil canastas alimentarias. El programa de apoyo a Adultos Mayores, que este año se centra en la atención de personas de sesenta a sesenta y cinco años de edad, el gobierno delmacista reporta un avance del 7.6 por ciento.

En los primeros cinco meses del año se ejercieron 71 millones de pesos de los 932 millones asignados en 2019 a esta partida. La Secretaría informó que aún en mayo se estaba en proceso de integración y validación el padrón de beneficiarios, no obstante ya se habían entregado más de trece mil canastas alimentarias. El programa Familias Fuertes “Niñez Indígena” también reporta un escaso avance, pues apenas se han ejercido el tres por ciento de los recursos asignados este año, es decir, que solo se han gastado casi dos millones de pesos de los 62 que le fueron presupuestados este año. Donde no se reportan avances son en el programa “Comunidad Fuerte Edomex” con poco más de catorce y medio millones de pesos asignados, donde no se ha ejercido un solo centavo. De acuerdo con la Secretaría, se encuentra en proceso de liberación el presupuesto asignado. En situación idéntica se encuentra el programa Jóvenes en Movimiento Edomex, que este año cuenta con un techo financiero de cuarenta millones de pesos y el programa Familias Fuertes “Desarrollo Integral Indígena” al que se le asignaron solo ocho millones de pesos

No hay comentarios: