miércoles, 12 de junio de 2019

Preparan fase piloto para medir efectos de contaminación en la salud

Preparan fase piloto para medir efectos de contaminación en la salud


Teotihuacan en Línea. Toluca. El Gobierno del Estado de México, a través de Secretaría de Salud, prepara la fase piloto del programa para medir efectos de la contaminación a la salud en el Valle de Toluca, el cual permitirá trabajar en la integración de políticas enfocadas a prevenir y atender el riesgo de enfermedades por la polución ambiental.
El proyecto incluirá diagnósticos médicos en estudiantes del nivel básico mediante tamizajes de padecimientos respiratorios y espirometrías, que son pruebas para la detección de patologías del sistema pulmonar.
Asimismo, en esta región se implementarán Unidades Médicas Centinelas para concentrar la información de casos relacionados con enfermedades asociadas al exceso de contaminantes en el aire.
Las principales afecciones respiratorias que pueden complicarse derivado de la contaminación atmosférica son asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), sin embargo, las personas con padecimientos cardiovasculares y cardiopulmonares también pueden desarrollar efectos inmediatos.
Por lo anterior, la dependencia recomienda mediante especialistas a las personas con estas afecciones asistir al Centro de Salud más cercano en caso de presentar tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Se informó que este proyecto conjuntará a organismos de salud, medio ambiente y educación, además, permitirá vigilancia epidemiológica activa y se prevé tener los primeros resultados a finales del presente año

No hay comentarios: