jueves, 6 de junio de 2019

UAEM desarrolla paneles solares que absorben contaminantes

UAEM desarrolla paneles solares que absorben contaminantes


Teotihuacán en Línea. Julián Vargas. Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollaron la creación de paneles solares, constituidos de microalgas, que permiten generar electricidad; además de mitigar la contaminación atmosférica que prevalece en grandes ciudades.
Miguel Mayorga Rojas profesor investigador, junto con los estudiantes Antonio Arriaga Viveros y Aranda Ramírez Sánchez, han consolidado una tecnología que no sólo puede mitigar las emisiones de gas invernadero, sino que además puede tener un impacto ambiental. El funcionamiento de los biopaneles solares se pretende implementarlo en comunidades alejadas donde se carece de energía eléctrica, o bien, en ciudades altamente contaminadas como Toluca, Monterrey y Ciudad de México.

De acuerdo a los investigadores universitarios, un solo biopanel absorbe al año 3.5 toneladas de bióxido de carbono, además de absorber y disminuir hasta en un cinco por ciento, la cantidad de partículas PM10 y PM2.5, por cada tonelada de aire que se filtra. “Se lograría disminuir la tasa de contaminación que existe en el municipio, y se estudiaría el impacto y crecimiento económico que generaría implementar estos biopaneles en Toluca”, detalló Antonio Arriaga. Por su parte, el profesor investigador, Miguel Mayorga, agregó que la creación de los biopaneles solares forma parte de las cien soluciones de energía limpia del Panel de Cambio Climático, y se trata de una realización mexicana con origen en la Máxima Casa de Estudios mexiquense. “Básicamente es una combinación de microalgas, son microplantas que se tienen que adaptar del sitio donde se va a hacer la instalación, esas microalgas pasan en una especie de ventana de doble capa, fotosintetizan la luz y su alimento es el bióxido de carbono y adicionalmente generan un calor. Alrededor de la estructura es como una ventana donde hay nanofluidos, es una combinación de agua y nanoparticulas de carbono que concentran la radiación solar, entonces el líquido transporta el calor en unas diez mil veces mayor en proporción al agua, y se guarda en alguna forma para la aplicación”, precisó. Agregó que su aplicación puede tener funciones industriales o residenciales, cuyos elementos son reciclables y tienen un indicador mayor de sustentabilidad en caso de que requiera su uso para el sector eléctrico

No hay comentarios: