viernes, 5 de julio de 2019

Despidos en Notimex, reporteros denuncian “terrorismo laboral”

Despidos en Notimex, reporteros denuncian “terrorismo laboral”


Teotihuacan en Línea. CDMX. La directora de Notimex refirió que 87 personas han sido despedidas, de las cuales solamente catorce no han querido firmar el fin de la relación laboral
Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), dijo este jueves que se enfrenta al “terrorismo sindical” desde su llegada, mientras que los recortes de personal que se han dado se deben a un reajuste como parte de la austeridad republicana.
"Enfrenté un terrorismo sindical; muy difícil mi situación y la de los trabajadores que se pronunciaron en contra de continuar con los métodos del sindicato. El líder sindical entraba con sus porros gritando en cada piso, colocando carteles, amedrentando de una manera u otra", explicó.
Afirmó que Conrado García Velasco, líder sindical, recibía mensualmente entre 300 mil y 500 mil pesos hasta que ella llegó a la dirigencia. Este dinero lo recibía bajo el concepto de "apoyo".
Explicó que 87 personas han sido despedidas, de las cuales solo 14 no han querido firmar el fin de la relación laboral.
"La mayor parte del dinero iba al líder, pero también repartía, particularmente a estas catorce personas que se niegan a aceptar el fin de la relación laboral. Entre ellas está el que se suponía que iba a sucederlo pero también terminamos la relación con él, tenía cinco años sin trabajar. Conrado lleva también cinco años de permiso sin trabajar", detalló la directora de Notimex.
Más temprano, ex empleados de Notimex se manifestaron fuera de Palacio Nacional para exigir el regreso a sus puestos de trabajo y argumentando que habían sido despedidos de manera injusta.
En la conferencia matutina, al ser cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la directora de la agencia y aseguró que los buenos periodistas no cometen injusticias.
VIDEO
Los trabajadores
En contraste, trabajadores despedidos de Notimex se manifestaron en Palacio Nacional declarando que “A los reporteros, Sanjuana Martínez les ha ido cambiando las fuentes de una manera arbitraria y feroz”. “Los trabajadores administrativos tienen prohibido pararse de sus lugares. Todos tenemos canceladas las vacaciones desde hace mes y medio, por instrucciones de Sanjuana”, afirmó la trabajadora de Notimex.

“Esperamos que AMLO voltee a Notimex. Sanjuana nos está condicionando la entrega de un fondo de ahorro; si no firmamos convenio finiquito, no tenemos derecho a ese fondo de ahorro”, resaltó. “Se le instruye a reporteros que vayan en la búsqueda de entrevistas que estén en contra de ciertos personajes”, aseguró. Agregó que “el hecho de ser sindicalizados, para Sanjuana, es lo peor”

No hay comentarios: