sábado, 27 de julio de 2019

Pueblos originarios acudirán a defensa internacional para frenar Santa Lucía

Pueblos originarios acudirán a defensa internacional para frenar Santa Lucía


Teotihuacán en Línea. El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero anunció que recurrirá a instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para impedir la construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucía por considerar que violenta las garantías individuales de los pueblos originarios que se ubican en la zona.
En torno, el abogado José Antonio Lara Duque consideró que el aeropuerto militar de Santa Lucia “Está condenado al fracaso” por la falta de consensos con los pueblos originarios, al tiempo de subrayar la necesidad de que el Manifestación de Impacto Ambiental emitida por la Semarnat debe ser revisada sobre sus aspectos técnicos y científicos.
“A la óptica de científicos y especialistas internacionales independientes de las pretensiones gubernamentales, de las presiones y directrices que se puedan generar desde el ámbito del poder a fin de generar certeza al verdadero impacto ambiental que pueda causar una obra de esta magnitud”, dijo.
Es evidente que los habitantes de los pueblos originarios de alrededor de la base aérea militar de Santa Lucía no permitirán que sus derechos sean vulnerados, por ello, nosotros hemos recibido la instrucción de los representantes de los pueblos para generar una defensa nacional e internacional de sus derechos, afirmó José Antonio Lara Duque, representante del Centro.
En tanto, Lizbeth Laguna, vocero del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua, dijo que los pueblos originarios no están de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental ya que no se está respetando su derecho humano a ser consultado sobre su territorio.
“No nos están tomando en cuenta y, como sujetos de derechos colectivos consideramos que debemos ser consultados tal y como lo manda el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, donde las comunidades afectadas, con los megaproyectos, deben ser tomadas en cuenta en una consulta”, dijo.

Por su parte, Ricardo Ovando, también vocero del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua, expresó que la Semarnat no debió autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental del Aeropuerto Felipe Ángeles porque no existe la medida de mitigación que pueda restaurar el caudal ecológico subterráneo del acuífero Cuautitlán – Pachuca. “Lo que nos puede llevar a un posible colapso hídrico en nuestra ya deteriorada cuenca de México. Yo prefiero Agua, no aeropuerto en Santa Lucía”, expresó

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A nadie le importa un puto aeropuerto importa mas que se acabe la violencia y la pobreza en nuestro país

Anónimo dijo...

como si viajara mucho,por mi que haga lo que quiera el gobierno pero que cumpla primero sus propuestas de campaña de bajar la gasolina,porque la mayoria de mexicanos usamos mas el transporte publico que andar viajando en aviones