jueves, 25 de julio de 2019

Realiza ISSEMyM 350 cirugías de cataratas al año

Realiza ISSEMyM 350 cirugías de cataratas al año


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Hospital Regional Toluca, adscrito al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), realiza un promedio de trescientas cincuenta cirugías de cataratas cada año. Así lo dio a conocer Ana Isabel Ortiz González, encargada del Servicio de Oftalmología en este nosocomio.
La especialista destacó en torno, que el ISSEMyM “Ofrece a sus derechohabientes una atención integral y multidisciplinaria, la cual comienza con una primera consulta en la que se realizan estudios oculares básicos, y según los resultados arrojados, se utiliza una lámpara de hendidura con una luz especial que permite determinar la necesidad y tipo de cirugía que proceda”.
“Las cirugías que realizamos en el Hospital Regional Toluca son de mínima invasión, duran aproximadamente 30 minutos, extraemos el cristalino nublado y ponemos un lente intraocular, que es una pieza de seis milímetros, transparente, que ayudará al paciente a mejorar su visión y dada su corta estancia hospitalaria le permite reincorporarse a su rutina al día siguiente”, detalló.
Explicó que aproximadamente noventa por ciento de los pacientes que buscan atención en el Servicio de Oftalmología del Hospital Regional Toluca, padecen de este mal, y los cuales, el sesenta por ciento son hombres.
Detalló que la catarata es el envejecimiento del cristalino ocular, que con el paso del tiempo acumula tejidos fibrosos que forman una especie de piedra, la cual cambia de coloración con respecto a la gravedad del mal. Inicia de color verde, posteriormente es amarillo, después ámbar y termina totalmente blanco.
Asimismo, señaló que el cristalino es un lente óptico que se encuentra al interior del ojo, el cual capta la luz y los colores, registra las formas y envía la imagen al cerebro, lo que permite completar el proceso de visión.
Agregó que la edad es un factor determinante de riesgo para este padecimiento, el cual, de acuerdo con la incidencia, puede tener presencia a partir de los cuarenta años, aunque señaló que en ese hospital han atendido pacientes de 35 años, derivado de complicaciones diabéticas o por miopía.

Puntualizó que es la diabetes el principal factor de afección, pues un paciente que presenta descompensación de glucosa desarrolla más rápido las cataratas, debido al desajuste funcional que prevalece en todo el metabolismo

No hay comentarios: