viernes, 9 de agosto de 2019

Campesinos se manifestaron en casetas de cobro

Campesinos se manifestaron en casetas de cobro


Teotihuacán en Línea. Redacción. Campesinos de diversas organizaciones se movilizaron este jueves a los puntos de cobro de las autopistas que entran a la Ciudad de México y levantaron las plumas para dar el paso libre a los usuarios, en protesta por la falta de apoyo al campo por parte del gobierno federal.
Desde muy temprano, un grupo de más de trescientos productores tomó el centro de cobro de Ojo de Agua de la caseta México-Pachuca y dio el paso libre a los automovilistas.
El acto se repitió minutos más tarde en la México-Pirámides y en la Peñón- Texcoco.
A las diez de la mañana, otros contingentes tomaron las casetas de san Marcos en la México-Puebla y la de Tepotzotlán de la México-Querétaro para dar el paso libre.
En la México-Toluca también se levantaron las plumas, pero aquí se reportó un conato de bronca pues los empleados de las casetas pretendieron cobrar a los usuarios y los campesinos se les fueron a golpes para defender el tránsito libre.
Estas movilizaciones forman parte de un movimiento nacional que exige al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador liberar apoyos para el campo. Han planteado que mantendrán las protestas hasta en tanto no se instale una mesa de negociación directamente con el presidente de México.

El Titular del Ejecutivo Federal informó que los apoyos al campo se bajarán directamente a los productores y no pasarán por ningún intermediario u organización campesina, pues es ahí donde “Les dan un piquete de ojos” (SIC) y el apoyo no llega completo a quien lo necesita. La toma de los puestos de cobro iniciaron alrededor de las 9:00 horas 

No hay comentarios: