martes, 20 de agosto de 2019

Municipios reciben dinero del programa FEFOM. Algunos no alcanzaron el 100 por ciento

Municipios reciben dinero del programa FEFOM. Algunos no alcanzaron el 100 por ciento 


Teotihuacán con el cien por ciento de recursos


Teotihuacán en Línea. Un total de 53 municipios lograron acreditar sus expedientes técnicos para tener acceso al cien por ciento de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM); en contraste, diez ayuntamientos no obtuvieron la validación financiera por lo que no tendrán durante este año el acceso a dichos recursos estatales de inversión pública.
Los porcentajes de asignación de los recursos del FEFOM que desde la Secretaría de Finanzas se han validado para cada uno de los 125 municipios de la entidad, establece que 49 municipios alcanzaron la aprobación de un cincuenta por ciento o menos de los recursos totales asignados en el Presupuesto de Egresos aprobado por la Legislatura Estatal el pasado mes de diciembre.
Los diez ayuntamientos que no lograron la autorización del FEFOM de ninguno de los proyectos de inversión pública presentados son Amatepec, Coyotepec, Cuautitlán, Huehuetoca, Jaltenco, Nicolás Romero, San Antonio la Isla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca y Tonatico. Otros municipios con una baja asignación de recursos son Coatepec Harinas con 1 por ciento; Ayapango dos por ciento; Sultepec, con el tres por ciento; Cocotitlán, Tecámac y Zacualpan con seis por ciento; Atlautla y Morelos con ocho por ciento; Apaxco con 9 por ciento; Tequixquiac, doce por ciento; Ecatzingo, Ixtapan del Oro y Ocoyoacac con trece por ciento; además de Donato Guerra, Temamatla y Villa de Allende con el quince por ciento.
En tanto, entre los ayuntamientos que alcanzaron una asignación del 100 por ciento de sus recursos presupuestados se encuentran Teotihuacán, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Chimalhuacán, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Tejupilco, Tenancingo, Toluca, Valle de Bravo, Villa Victoria y Xalatlaco.
Otros ayuntamientos que destacan son Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tultitlán y Zinacantepec con 50 por ciento; Ecatepec, 51 por ciento; Nezahualcóyotl, 69 por ciento; además de Naucalpan y Tlalnepantla con 92 por ciento.
Busque las cantidades de cada municipio
Click en cada imagen para aumentar
De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, la aprobación de los recursos del FEFOM se realizó “En estricto apego a lo señalado en los lineamientos para la utilización del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y sus criterios de aplicación para el ejercicio fiscal 2019”, particularmente lo indicado en el numeral diez, que establece como fecha límite el 31 de mayo de 2019 para presentar los dictámenes de los estudios socio-económicos. Hasta el pasado 31 de julio, un total de 76 municipios habían recibido la ministración correspondiente al primer semestre del año, una vez que suscribieron convenio marco sobre el FEFOM, los cuales además acreditaron estar al corriente con el cumplimiento de los pagos mensuales por concepto de cuotas y aportaciones al ISSEMyM, correspondientes al 2019. En tanto, otros 29 municipios, están a la espera de la ministración presupuestal hasta en tanto suscriban el convenio marco y/o estén al corriente con el cumplimiento de los pagos mensuales por concepto de cuotas y aportaciones al ISSEMyM, correspondientes a 2019.

El Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) que sustituye al Programa de Apoyo al Gasto de Inversión Municipal (PAGIM), fortalece la capacidad de respuesta de los 125 municipios del Estado de México, para atender la demanda ciudadana, en el primer orden de gobierno, donde la ciudadanía acude a solicitar beneficios para las comunidades y colonias que lo habitan

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quién sabe porque Axapusco recibe más que Otumba y Teotihuacán

Anónimo dijo...

Un chingo de lana y se ve igual de jodido todo

Anónimo dijo...

Y de que sirve que algunos les llegue el 100% si se lo gastan en ellos mismos y nunca en las necesidades del pueblo