lunes, 12 de agosto de 2019

Opiniones a favor y en contra tras renuncia de Fernando Baz como titular del OSFEM

Opiniones a favor y en contra tras renuncia de Fernando Baz como titular del OSFEM


Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. A raíz de la renuncia del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), actores políticos emanaron opiniones encontradas sobre la renuncia del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), pues unos la consideran “Producto más de una venganza política que de un mal desempeño de la función”. Para otros es “Signo de que se acabaron los intercambios de ese órgano con los servidores públicos encargados del manejo de los recursos públicos”.
Para Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, la renuncia de Fernando Valente Baz Ferreira al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) es producto de la presión que han ejercido los legisladores de Morena, pues han estado ajustando algunos funcionarios del gobierno del estado con los que pudieran tener injerencia desde el poder Legislativo.
“Más allá de tener un argumento contundente, como malos manejos o mal desempeño, pareciera que es una venganza, porque aunque digan que la investigación que se le está haciendo son procedimientos ordinarios, eso pareciera tener otro fin, otro propósito, como el que Morena con su mayoría estuviera imponiendo a alguien a su modo”, aseveró.
Lo peor es que podría pasar, comentó, “Sería nombrar a alguien sin conocimiento y sin experiencia como ha quedado patente en la mayoría de sus municipios o de sus encargos públicos, es decir, están pagando la curva de aprendizaje y en lugar de tener gobiernos exitosos están dando tumbo tras tumbo”.
Rivera Escalona exhortó a los legisladores morenistas para que el nombramiento recaiga en una persona de probada capacidad, honorable y que, sobre todo, se conduzca conforme a la ley al realizar este ejercicio de fiscalización que ahora se reclamaría con mayor eficiencia y eficacia, para que no vaya a resultar un títere por la cercanía con quien lo nombre.
Por otra parte, Juan Carlos Villarreal Martínez, exconsejero del IEEM, señaló que tendría que darse una alternancia en el poder Legislativo para que por primera vez en la historia del OSFEM se regresará una cuenta pública, lo cual es el origen de la salida de su titular, Fernando Baz Ferreira.
Consideró que los legisladores no están conformes con el trabajo de Baz Ferreira porque no encontró ni reportó datos relacionados con las irregularidades y faltantes millonarios que si detectó la Auditoría Superior de la Federación como en temas de salud en la época de Eruviel Ávila, escándalos derivados de adquisiciones y el manejo irregular de recursos públicos, los cuales no fueron sancionados.
Por su parte, el sector empresarial mexiquense respaldó la decisión de Fernando Valente Baz Ferreira, quien recientemente solicitó licencia definitiva para separarse de su cargo como Auditor Superior de Fiscalización en el Estado de México.

Al respecto, Laura González Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), indicó que independiente del motivo de haber tomado dicha decisión, resulta muy importante y sano que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) cumpla con su función

No hay comentarios: