lunes, 12 de agosto de 2019

Renuncia Valente Baz Ferreira, titular del OSFEM

Renuncia Valente Baz Ferreira, titular del OSFEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. El auditor Superior de Fiscalización del Estado de México, Fernando Valente Baz Ferreira presentó una solicitud de licencia definitiva al cargo, luego de que el Congreso mexiquense le iniciara un proceso de destitución, pues varios grupos parlamentarios, encabezados por Morena, perdieron confianza en su trabajo.
Fernando Baz fue severamente cuestionado por su trabajo en la fiscalización de la Cuenta Pública 2017, la última de la gestión de Eruviel Ávila y desde octubre pasado, como informara Teotihuacán en Línea, cuando entregó el informe de la fiscalización de esa Cuenta Pública al Congreso, comenzó una disputa pública entre él y diputados de Morena, principalmente. El 15 de noviembre del año pasado, cuando el informe de la Cuenta Pública 2017 fue puesto a consideración del pleno legislativo, la mayoría del Congreso conformada por Morena, PT, PES, PAN y PRD decidieron no avalarlo sino regresarlo a comisiones para profundizar en su análisis.

En marzo de este año, cuando se retomaron los trabajos de fiscalización, el auditor Fernando Baz volvió a chocar con los diputados quienes lo acusaron de no proporcionar la información completa que se le solicitaba. Fue en abril, cuando ya se manera pública, el diputado Tanech Sánchez, presidente de la comisión de vigilancia del OSFEM, pidió públicamente su separación del cargo, “pues su trabajo de fiscalización dejó muchas dudas”. En mayo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González le invitó, de manera informal, a separarse del cargo, para no entrar en un proceso de desgaste y confrontación. Fernando Baz se negó a renunciar en aquella ocasión y aseguró que defendería su trabajo, pues aseguró que no había hecho nada indebido. Fue entonces que la comisión de vigilancia del OSFEM del Congreso mexiquense solicitó de manera formal a la Junta de Coordinación Política iniciara el proceso de destitución del auditor marcado en la Ley de Fiscalización. Apenas, la semana que concluyó, el diputado Tanech Sánchez solicitó a la Contraloría del Poder Legislativo iniciara una investigación para conocer la evolución patrimonial de Fernando Baz, pues dijo que en casi diez años en el cargo como auditor, no se conocía a bien cómo había crecido su patrimonio. Bajo este contexto, Fernando Baz presentó anoche su solicitud de licencia definitiva al cargo y ahora será el pleno de la Legislatura quien resuelva si se le acepta o no. Fernando Baz Ferreira llegó al cargo como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en octubre del 2009, gracias al respaldo del PRI, que en esa época controlaba la Legislatura a través de una mayoría calificada. Durante mucho tiempo laboró en la iniciativa privada, pero su hermano tenía relación estrecha con el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, quien dio su aval para que llegara al frente del OSFEM. En 2016, cuando se realizaron las reformas para conformar el Sistema Estatal Anticorrupción, Fernando Baz fue ratificado como titular del Órgano Superior de Fiscalización para un periodo más de siete años. De ser aprobada su renuncia, el Congreso deberá emitir una convocatoria pública para designar a un nuevo auditor superior de Fiscalización en el estado, quien se encargue de auditar y revisar el ejercicio del gasto que realizan los 125 ayuntamientos del estado, los órganos autónomos como la UAEM y el IEEM, entre otros, y los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si está bien corruptos

Anónimo dijo...

Sale este para entrar uno peor