sábado, 7 de septiembre de 2019

Estado de México se une a la estrategia nacional de lectura “Crece Leyendo”

Estado de México se une a la estrategia nacional de lectura “Crece Leyendo”


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Alfredo Del Mazo Maza aseguró que la administración mexiquense se suma a la Estrategia Nacional de Lectura del Gobierno federal, a través del programa estatal “Crece leyendo”, el cual incluirá actividades como presentaciones de libros, círculos y maratones de lectura, encuentros literarios y conferencias, que acerquen de manera incluyente a los mexiquenses al mundo de la literatura.
Durante el evento Fandangos por la lectura, en el que estuvieron presentes Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, y Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, Alfredo Del Mazo subrayó que el programa “Crece leyendo” pretende inculcar el gusto por los libros fuera de las bibliotecas, aprovechando  espacios públicos para organizar lecturas grupales.
“Las actividades específicas de la estrategia se llevarán a cabo a través de Casas de Cultura municipales y de las 675 bibliotecas que conforman la red estatal de bibliotecas públicas que seguiremos ampliando junto con su acervo bibliográfico", precisó.
En el mensaje que dirigió a estudiantes, maestros y directivos de la secundaria “Roberto Ruiz Llanos”, Del Mazo Maza explicó que las actividades de este programa llegarán a las escuelas con la entrega de 28 mil títulos para conformar bibliotecas en las aulas.
En este plantel educativo, ubicado en Ecatepec, el gobernador aseveró que también se impulsará la formación literaria dentro de los programas de educación continua, mientras que a través del programa “Creo en mi barrio”, creadores urbanos plasmarán rasgos de la literatura de autores mexiquenses, que identifiquen a sus municipios en murales exteriores.
Agregó que esta estrategia incluye conferencias relacionadas con la literatura a través del cine, donde se analizarán películas cuyas historias se basan en libros, e indicó que en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) se presentarán ciento cuarenta títulos, quinientas actividades culturales, académicas y formativas, y se contará con la participación de quinientos sellos editoriales.

En este marco, el gobernador y la Presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México atestiguaron la firma del Convenio de Coordinación para la Donación de Libros del Fondo de Lectura del Edoméx y la creación de la Biblioteca especializada de Cultura Física y Deporte, el cual signaron Marx Arriaga Navarro, Director General de Bibliotecas del Gobierno de México, y Marcela González Salas, Secretaria de Cultura estatal

No hay comentarios: