viernes, 6 de septiembre de 2019

Fallece el artista plástico Francisco Toledo a los 79 años

Fallece el artista plástico Francisco Toledo a los 79 años


Teotihuacán en Línea. Francisco Toledo, el artista plástico contemporáneo más importante de los últimos tiempos en México, falleció ayer a los 79 años, en su casa, en el municipio de Juchitán, Oaxaca.
En vida se llamó Francisco Benjamín López Toledo y nació en 1940 en Juchitán, pero en 1959 el galerista Antonio de Souza, quien lo apoyó para montar sus primeras exposiciones, lo bautizó con su nombre artístico, uno que será inmortal; Francisco Toledo.
Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940, fue el cuarto de siete hijos. Estudió grabado con Arturo García Bustos y Rina Lazo y pintura con Castelar, Dosamantes y Silva Santamaría. En 1960, con veinte años de edad, viajó a París para ingresar al taller de S.W Hayter. Allá conoció a Rufino Tamayo y a Octavio Paz.
Natalia Toledo, hija del artista, fue quien informó de la noticia, sin dar detalles del fallecimiento.
Hombre de fama internacional, sencillo, de guayabera blanca y cabellos canos alborotado en la última etapa de su vida, antes de partir a sus 79 años.
Las obras de Toledo han alcanzado la fama internacional en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, lo que lo convierten en uno de los artistas mexicanos de mayor trascendencia contemporánea.

Aunque no tenía credencial para votar, Toledo fue defensor de derechos humanos y el territorio oaxaqueño, así como de las lenguas indígenas

No hay comentarios: