viernes, 25 de octubre de 2019

31 años sin polio en el Estado de México, afirman

31 años sin polio en el Estado de México, afirman


Teotihuacán en Línea. Toluca. En el marco del Día Mundial de la Poliomielitis, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que, gracias a la estrategia de vacunación, en los últimos 31 años no se han presentado casos de este padecimiento en la entidad.
La dependencia detalló, a través de sus voceros, que tan sólo durante 2018, en el territorio mexiquense se aplicaron más de 2.5 millones dosis de vacunas Pentavalente y Sabin, las cuales previenen esta enfermedad, que, una vez contraída, no tiene cura.
De manera general, a nivel estatal se tiene una cobertura promedio anual de noventa y cinco por ciento de vacunación.
“Hoy en día, la vacuna contra la Poliomielitis debe aplicarse a los niños al cumplir dos, cuatro, seis y 18 meses de edad, y posteriormente de forma anual hasta los cinco años.
Este padecimiento es viral y se transmite por el contacto con una persona infectada, con menos frecuencia, por agua o alimentos contaminados. Afecta el sistema nervioso y ocasiona parálisis.
Entre sus primeros síntomas están malestar general, dolor de cabeza, garganta enrojecida y fiebre”, dijeron.
La dependencia refiere que la Poliomielitis está controlada en el Continente Americano y, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología del Gobierno federal, el último caso registrado en la entidad se presentó en 1989.

El ISEM destaca que en México la eliminación de este mal tiene antecedentes importantes en Toluca, en donde el Doctor Manuel Ramos Álvarez, entre 1959 y 1960, aplicó 250 dosis de vacuna oral antipoliomielítica triple (Sabin) a población susceptible, la cual dio resultados positivos y sentó las bases para su erradicación

No hay comentarios: