sábado, 5 de octubre de 2019

Comparece titular de Sedagro ante Diputados Locales

Comparece titular de Sedagro ante Diputados Locales


Teotihuacán en Línea. Toluca. Darío Zacarías Capuchino, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), acudió a la Cámara de Diputados local, para comparecer en torno a la glosa del informe de labores del Gobierno estatal.
En este contexto, el funcionario expuso, previos cuestionamientos de los legisladores mexiquenses, que desde el principio de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se plantearon Cinco Proyectos Estratégicos para impulsar la producción de maíz, aguacate, agave, café y flores.
Explicó que estos cinco sectores productivos tienen gran potencial económico para el Estado de México por la importancia que ocupan en sus niveles de producción o bien por el alcance productivo que se tiene, como es el caso del café y el agave.
En el caso del Proyecto Estratégico Maíz, destacó que, con casi 500 mil hectáreas sembradas de este grano, el Estado de México ocupa el cuarto lugar de producción a nivel nacional y que, gracias al impacto de los apoyos gubernamentales, el rendimiento por hectárea ha tenido un crecimiento de 8.3 toneladas por hectárea, mientras que sin este esquema productivo se obtienen sólo 3.9 toneladas de maíz por hectárea.
“De esta forma y con una inversión de casi noventa y tres millones de pesos se logró beneficiar a más de 34 mil productores de maíz y de otros granos, a quienes fueron otorgados o subsidiados 452 equipos agrícolas entre los que destacan 123 tractores y otros implementos como rastras, sembradoras, arados, aspersoras y fertilizadoras.
Además del mejoramiento en la cadena productiva con la entrega de cámaras frigoríficas, la tecnificación de 29 sistemas de riego, la construcción y rehabilitación de ciento diez invernaderos, trabajos para los que se destinaron casi 56 millones de pesos y que beneficiaron a más de tres mil 540 productores”, dijo.
Para el Proyecto Estratégico Aguacate, Zacarías informó que la entidad ocupa el tercer lugar en producción del también llamado oro verde, con una producción de casi 98 mil toneladas al año, por lo que destacó la inversión de cuatro millones 100 mil pesos para la adquisición de casi treinta mil plantas de aguacate, apoyar 14 proyectos de infraestructura, y la entrega de 144 equipos agrícolas, todo ello para beneficiar a 236 productores aguacateros.
En el Proyecto Estratégico Flor, el titular de la Sedagro aseguró que para mantener el liderazgo nacional en la producción de flor, el Gobierno del Estado de México creó la Dirección de Floricutura y el Centro de Investigación Florícola con una inversión de cinco millones de pesos.
El funcionario habló también del Programa Tierra Caliente para el que se han invertido más de siete millones de pesos y que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno estatal y el federal, continúa el proceso de certificación del ganado del sur del estado como libre de tuberculosis bovina, para que eventualmente se pueda acceder a otros mercados nacionales e internacionales.
Zacarías Capuchino expuso que para mejorar la infraestructura hidroagrícola del Estado de México, se invirtieron cincuenta millones 800 mil pesos en la construcción de bordos, ollas de agua, tanques, pozos, canales de riego, mejorar la conducción de agua en diversos cauces, trabajos de desazolve, subsoleo y terraceo, así como caminos sacacosechas.
Finalmente, el titular de la Sedagro agradeció a los Legisladores de la Comisión el apoyo en cada una de las decisiones y la creación de políticas públicas que el Gobierno estatal ha puesto en marcha para impulsar el desarrollo del campo, de los productores y de las familias rurales de la entidad

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo para el campo.Felicidades licenciado por procurar las tierras mexiquenses

Anónimo dijo...

Leyendo esto vale la pena que siga esta gente en el ámbito político ya que hoy los representantes que tenemos como algunos diputados y algunos presidentes es puro desconocido que desconoce lo que es apoyar a la gente

Anónimo dijo...

Hace un buen trabajo.muchas felicidades lic.Dario