jueves, 10 de octubre de 2019

Hungría y Estado de México intercambian investigación y tecnología para producción acuícola

Hungría y Estado de México intercambian investigación y tecnología para producción acuícola


Teotihuacán en Línea. Jocotitlán. Con la visita del Embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, al Centro Acuícola Tiacaque, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) da continuidad al trabajo que se realiza en materia de acuacultura.
Tras dar la bienvenida al diplomático de Hungría, el titular de Sedagro, Darío Zacarías Capuchino agradeció a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, el trabajo coordinado entre el personal de la embajada y el Gobierno del estado, a través de esta dependencia y del Instituto de Investigación e Innovación Agrícola Naik-Haki.
Con la presencia del personal de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, la visita de los especialistas y diplomáticos húngaros tuvo el propósito de intercambiar experiencias en Sistemas y Tecnologías de Acuacultura, además de compartir ideas, conocimientos y métodos de investigación que beneficien a los productores de ambos países.
Entre los temas más importantes, expusieron la rentabilidad de los cultivos de acuicultura, el mejoramiento de la alimentación de las especies, la calidad genética de los organismos que se producen y mejorar la calidad del agua en los sistemas de cultivo.
Darío Zacarías Capuchino explicó que estos intercambios ayudan a consolidar el liderazgo del Estado de México como primer lugar en la producción acuícola, entre las quince entidades federativas del país que no tienen litoral.
En la reunión, el funcionario mexiquense expuso que el Centro Acuícola Tiacaque tiene una extensión de veintidós hectáreas, donde tres de ellas albergan cuarenta y cuatro estanques, 30 rústicos, seis de concreto y ocho de desazolve, además de catorce incubadoras para ovas de carpa, donde en el 2018 se produjeron más de 21 millones de organismos, y se espera que en el 2019 la producción supere los 25 millones.
Explicó que para impulsar la producción acuícola, el Gobierno mexiquense ha invertido más de 24 millones de pesos en los últimos años en el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de los tres centros acuícolas propiedad de Sedagro, en Jocotitlán.
En este trabajo, destaca la capacitación que el personal de la Sedagro otorgó en Hungría al personal del Centro Naik-Haki, donde expusieron técnicas y logros de la acuicultura mexiquense como ejemplo de productividad que puede replicarse en ese país.

El Embajador Iván Medveczky se dijo sorprendido por los avances que se han tenido en materia de acuacultura y subrayó la necesidad de estrechar más los lazos de colaboración entre el Gobierno del estado y el de Hungría, para dar cuenta de la gran similitud que ambos países tienen en esta práctica

No hay comentarios: