miércoles, 16 de octubre de 2019

La mitad de basura del Estado de México se vierte a basureros no autorizados

La mitad de basura del Estado de México se vierte a basureros no autorizados


Teotihuacán en Línea. Toluca. El secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal, Jorge Rescala Pérez compareció ante las comisiones de dictamen del Congreso mexiquense para la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Ahí, el funcionario manifestó que casi la mitad de las diecisiete mil toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en el Estado de México, van a parar a sitios no autorizados.
En este contexto, Rescala Pérez, aseguró que poco se puede hacer pues cerrar estos sitios generarían problemas sociales en varios puntos del estado por el uso que se hace de la basura en varias comunidades.
El funcionario aseveró que el Estado de México sigue recibiendo poco más de 10 mil toneladas de basura diarias que se generan en la Ciudad de México, aunque apuntó que éstas van a parar a sitios autorizados o controlados.
“El problema de disposición final de la basura es un asunto grave que se debe atender, pero el tema es de índole municipal y los ayuntamientos tienen que invertir más en ello”, dijo.
“Lo que se requiere es implementar una economía circular pero para ello se requiere tecnología y recursos”, dijo el funcionario. Reconoció problemas graves de disposición de basura en varios puntos, uno de ellos en Tepotzotlán donde desde hace años opera un sitio al margen de la ley y aun cuando se le han puesto sellos de clausura, estos no los respetan. “Cuando vamos al lugar ya nos esperan grupos de choque, pero ahora estamos trabajando con la Fiscalía para tratar de que impere la ley, porque ese tiradero debe estar cerrado”, expresó.

Sobre el tema de la disposición final de la basura informó que en el estado operan 17 rellenos sanitarios autorizados donde se vierte el 52 por ciento de la basura que se genera en el estado, pero el resto, es decir el 48 por ciento, más de ocho mil toneladas de basura se disponen en más de cincuenta tiraderos a cielo abierto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y luego de que sirvió la comparecencia si todo va a seguir igual con el problema

Anónimo dijo...

Y luego de que sirvió la comparecencia si todo va a seguir igual con el problema