viernes, 4 de octubre de 2019

Secretaria de Seguridad comparece ante Diputados; le reclaman feminicidios

Secretaria de Seguridad comparece ante Diputados; le reclaman feminicidios


Teotihuacán en Línea. Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de seguridad del estado de México, acudió al Congreso local para comparecer ante legisladores del estado de México.
Ahí, la funcionaria fue cuestionada acerca del trabajo realizado en materia de seguridad pública.
En la comparecencia de la secretaria, realizada en sesión presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, los diputados Mario Gabriel Gutiérrez Cureño y Beatriz García Villegas, consideraron que no hay avances en el combate a la delincuencia, pese a que la 60 Legislatura incrementó en veinte por ciento el presupuesto para la Secretaría, por lo que pidieron fortalecer acciones, particularmente contra los feminicidios y el robo al transporte público, en tanto que la bancada del PRI reconoció avances en la materia y puntualizó que la seguridad amerita la participación de todos.
Beatriz García puntualizó que ninguna renuncia resolvería la situación de la entidad si no se soluciona antes “el estado fallido” y manifestó su preocupación por la falta de resultados de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para frenar los feminicidios en once municipios y declarada el 31 de julio de 2015.
Preguntó por las cifras reales de este delito y las medidas para crear un protocolo de investigación científica para los crímenes de género; los procesos de control de confianza de las fuerzas policiacas; las acciones de seguridad específicas en los municipios, en particular los colindantes con la Ciudad de México, así como los resultados de las cámaras de videovigilancia en la prevención y combate de la inseguridad.
Del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Maribel Martínez Altamirano dijo que el problema de la inseguridad reclama conjuntar los esfuerzos de todos, por lo que se necesita conocer qué se está haciendo para ajustar o redefinir políticas públicas en contra de la delincuencia, y recordó que el gobierno federal está implementando el modelo de Mando Único, que involucra a las policías de los tres niveles de gobierno.
Al reconocer las acciones de la Secretaría, la legisladora solicitó información sobre los proyectos de impacto para consolidar los esfuerzos en la materia y los coordinados con la Federación para disminuir la incidencia delictiva.
El coordinador parlamentario del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez, lamentó que “Parezca normal que maten niñas y mujeres en el estado y que éste sea el más peligroso del país con el mayor número de feminicidios”.
En su intervención, la secretaria detalló que en materia de violencia contra las mujeres se creó la Policía de Género, conformada por 46 elementos (que serán 200 al final del año), y que se han iniciado cincuenta y siete carpetas de investigación con base en visitas a domicilio para que mujeres denuncien; acerca del combate a la corrupción informó que se han iniciado mil 500 expedientes, se ha fortalecido la rotación de mandos y se ha certificado a cincuenta y ocho por ciento de la corporación.
Respecto al robo en transporte público, señaló que muchos casos se relacionan con la extorsión, por lo que se han establecido grupos de trabajo de los concesionarios y han identificado personas afines a grupos delincuenciales, así como células que operan desde el interior de centros penitenciarios.

Informó que la entidad se sumó a la estrategia de seguridad del gobierno federal para adoptar la regionalización de 32 zonas del estado (con énfasis en 610 colonias); además de que el Estado de México será beneficiado con diecisiete mil elementos de la Guardia Nacional para 2021-2022, cuando concluya la fase de despliegue de la agrupación federal
Suscríbete a nuestras redes

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que puede decir si esa claro que no hay avances

Anónimo dijo...

Es muy fácil criticar y opinar sentados,pero porque ellos como diputados no hacen mejores leyes para que suban los castigos a los feminicidas,y a parte propongan en subir sueldos a los policías,se ponen a criticar pero no ayudan.

Anónimo dijo...

¿Y ellos como diputados que proponen para acabar con tanto feminicidio y violencia? Ojalá también nos dieran su respuesta

Anónimo dijo...

La violencia no tiene sexo porque solo se basan en las mujeres los hombres también sufrimos y también dejamos de existir

Anónimo dijo...

Los diputados deben trabajar en iniciativas y leyes para evitar que nuestro estado sigan creciendo los asesinatos