miércoles, 2 de octubre de 2019

Secretario de Comunicaciones comparece: Diputados le cuestionan aumento en casetas de peaje

Secretario de Comunicaciones comparece: Diputados le cuestionan aumento en casetas de peaje


Teotihuacán en Línea. Toluca. Durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones Luis Gilberto Limón Chávez con motivo del segundo Informe de gobierno, la diputada Montserrat Ruiz Páez, preguntó sobre la inversión de la Línea 4 del Mexibús; el incremento de cuotas en autopistas, si se pretende adquirir deuda para el Aeropuerto Internacional de Toluca y sobre las medidas de seguridad para usuarios del transporte público masivo.
En la segunda ronda de preguntas, el diputado Tanech Sánchez Ángeles dijo que la Autopista Los Remedios-Ecatepec ha registrado en 18 meses un aumento de 54 por ciento, por lo que preguntó al secretario la razón del aumento tan “desproporcionado” del peaje de esta vía.
“A pesar del injustificado aumento en los peajes ¿mantendrán los cobros excesivos lastimando la economía de los mexiquenses no obstante el pésimo servicio de las casetas de cobro?”, planteó.
“Al explicar que el Reglamento de Comunicaciones del Estado de México señala que las concesiones se otorgarán hasta por un plazo de treinta años y podrán ser prorrogadas, las cuales no podrán exceder el plazo de vigencia de la concesión establecido originalmente cuestionó ¿cuáles son los razonamientos secretario, de darle una prórroga de otros 30 años a los concesionarios de la autopista Naucalpan- Toluca, si aún no está terminada ésta?”, espetó.
Preguntó también a cuáles sanciones se ha hecho acreedora la empresa Aleatica, antes OHL México, por no cumplir con condiciones de operación del Viaducto Elevado Bicentenario, también cuestionó sobre los estudios sobre el Viaducto Puentes de Vigas-Lomas Verdes.
El diputado Marlon Martínez Martínez preguntó sobre las acciones para prevenir accidentes y cómo garantizar la seguridad de los usuarios de medios de transporte de alta capacidad. Posteriormente preguntó sobre las acciones en materia de telecomunicaciones para promover la cobertura de internet y de telefonía celular.
El legislador Javier González Zepeda (PAN) cuestionó acerca de los sobrecostos de obras y el tiempo que llevará acceder a los servicios del Tren Interurbano Toluca-CDMX, sobre la inversión total de esta obra, además de la conveniencia de los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y los mecanismos de mantenimiento de vialidades.
El secretario Luis Gilberto Limón Chávez informó que la infraestructura carretera y de vías primarias libres de peaje suma cuatro mil 326 kilómetros, siendo una de las más grandes del país. Señaló que por cada kilómetro de autopista concesionada en el Estado se cuenta con diez veces más de kilómetros de caminos y vías primarias libres de peaje.
Informó que en los dos años de la actual administración se realizaron 270 obras focalizadas de intervención en carreteras, vías, puentes y distribuidores viales, además de las acciones permanentes de mantenimiento con una inversión de más de cuatro mil 600 millones de pesos en setenta municipios, beneficiando a más de 12.6 millones de mexiquenses.
Precisó, que en este mismo periodo se invirtieron más de 812 millones de pesos en conservación y mantenimiento en la red de autopistas estatales, cifra 18 por ciento superior a lo realizado anteriormente. Destacó, además, que al concluir las obras que se encuentran en proceso, la red de autopistas estatales y federales en el Estado de México, que actualmente es de 858 kilómetros, se incrementará para alcanzar la extensión total de 912 kilómetros.

Del Tren Interurbano México-Toluca, informó que continuará con su construcción para que en 2021 se concluya la primera etapa hasta Santa Fe, y en 2022, hasta el Metro Observatorio. Mencionó que esta obra ha implicado una inversión de 62 mil millones de pesos, y se estima que para que se pueda concluir se requieren 20 mil millones de pesos más. Mientras que del Mexibús 4, con el que se buscará conectar al municipio de Tecámac con el Metro Indios Verdes de la Ciudad de México, implicará una inversión de tres mil 800 millones de pesos.

Sobre el aeropuerto de Toluca, informó que se buscará incorporarlo al sistema aeroportuario Metropolitano, lo que traerá como beneficio elevar el número de operaciones y de pasajeros, para lo que se invertirán más de dos mil 200 millones de pesos en obras de infraestructura para mejorar su conectividad y sus accesos. Además, para saldar la deuda histórica con el sur de Estado de México, indicó que se destinarán cuatro mil 500 millones de pesos; y qué se continuará trabajando en la ampliación de las líneas de Mexibús y Mexicable de la entidad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Valdría la pena pagar las casetas siempre y cuando estuvieran en buenas condiciones las carretera.ya no sean rateros dejen de exprimir al pueblo

Anónimo dijo...

La de texcoco le suben cada rato y están horribles las chingadas carreteras