viernes, 4 de octubre de 2019

Secretario de Salud comparece ante diputados. Reconoce desfase en coordinación con gobierno federal

Secretario de Salud comparece ante diputados. Reconoce desfase en coordinación con gobierno federal


Teotihuacán en Línea. Toluca. El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas advirtió que la toma de decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha generado complicaciones en el abasto de medicamentos y de la vacunación contra el sarampión, lo que ha obligado a realizar adquisiciones propias por parte de la dependencia estatal.
Durante su comparecencia por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante el pleno legislativo, O ´Shea Cuevas afirmó que durante el presente año se han registrado 17 casos de sarampión importado en el país, de los cuales cuatro tuvieron reporte entre pacientes mexiquenses Sin embargo, explicó que a través del Sistema Nacional de Vacunación, las compras de las vacunas son realizadas por el gobierno federal, que en el caso del sarampión han advertido el suministro de las mismas hasta el mes de diciembre.
“La vacuna de sarampión va a llegar hasta el mes de diciembre porque hubo un retraso en la licitación de la compra. Lo que tuve que hacer fue buscar una empresa que me venda algunas dosis de vacuna contra el sarampión”, aclaró.
Cuestionado por el abasto de medicamentos que le fue heredado como un enorme desafío por su antecesor, César Gómez Monge, abundó que mientras en 2018 se contaba con 690 claves de insumos, para el presente ejercicio fiscal se aumentaron otras 52 claves, lo que deriva en un ochenta por ciento de abasto en los distintos centros de salud, unidades clínicas y hospitales generales. El funcionario estatal detalló que la Secretaría de Salud estatal se adhirió a la compra consolidada del Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante la adquisición de 258 claves de medicamentos, de las cuales ya se cuenta con el 78 por ciento de los insumos. No obstante, a través de la Secretaría de Salud Federal se pretendió realizar la compra consolidada de 71 claves médicas, de las cuales apenas el mes pasado se informó a la dependencia estatal que el 42 por ciento de esas claves se declararon desiertas.
“De éstas no nos ha llegado un solo medicamento, y sobre ese 42 por ciento que se declaró desierto, pediré el regreso del dinero para hacer la compra de manera aislada”, alertó O´Shea Cuevas. Los diputados de oposición cuestionaron de manera insistente sobre el poco avance que presentan la construcción de nueve centros hospitalarios, obras iniciadas durante el sexenio de Eruviel Ávila, pero que no fueron concluidos satisfactoriamente y hasta la fecha no se tiene certeza sobre dichos inmuebles. El secretario de salud aseveró que en esta condición se encuentran ocho hospitales municipales, los cuales inicialmente se han registrado al plan maestro de infraestructura del gobierno de la república, ya que no existían técnica ni presupuestalmente para la administración federal. Agregó que el grado de avance en cada uno de estos hospitales va desde el 28 al 78 por ciento. “Terminaremos el próximo año los tres primeros que vayan más avanzados”, adelantó.
Sostuvo que para su terminación y equipamiento se requieren mil 200 millones de pesos, aunque el mayor desafío implicaría su operación permanente, para lo cual se estima un presupuesto anual de 960 millones de pesos.

O´Shea Cuevas dijo que en el caso del Centro Oncológico de Ecatepec se tiene un setenta y ocho por ciento de avance, sin embargo, hace unos meses se determinó hacer una terminación anticipada del contrato con la empresa constructora, lo que derivó en un proceso legal que actualmente se dirime en Tribunal de Justicia Administrativa. En tanto, sobre el Hospital General de Tlalnepantla, el funcionario mexiquense, dijo que presenta un avance del setenta y seis por ciento, y cuya tercera etapa concluirá en el mes de diciembre. Adicionalmente, se solicitará una inversión de 348.5 millones de pesos al gobierno federal para la compra de equipamiento médico. También se refirió al Hospital de Tlalnepantla afectado por el temblor, el cual presenta daños estructurales irreversibles, por lo que ya se solicitó a la Secrearía de Salud federal “porque hay que valorar una demolición del mismo”. Asimismo, dijo que en el caso del Hospital de Zumpango, que funciona bajo la figura del Proyecto de Prestación de Servicios, tiene una ocupación del 65 por ciento. En paralelo, se ha implementado una revisión de las cuotas de este hospital, en los niveles tres al siete, donde se ha autorizado una retabulación de costos con una reducción entre el 32 al 44 por ciento. El secretario de salud afirmó que, durante el presente año, la dependencia a su cargo realizó la contratación de tres mil 530 médicos y 615 enfermeras, lo que representó un incremento del 25 por ciento del personal médico existente

No hay comentarios: