lunes, 14 de octubre de 2019

Sin dinero para aguinaldos de trabajadores de UAEMex: Barrera Baca

Sin dinero para aguinaldos de trabajadores de UAEMex: Barrera Baca


Teotihuacán en Línea. Redacción. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) Alfredo Barrera Baca reconoció que existe un riesgo de insolvencia financiera para cubrir los aguinaldos de los trabajadores universitarios, similar al del año pasado, por lo que urgió a las autoridades federales y estatales a comprometer apoyo a esta casa de estudios para hacer frente a estos compromisos.
El rector informó que la universidad tiene un presupuesto anual de poco más de cinco mil 200 millones de pesos, pero el costo de la operación de la UAEM durante todo el año asciende a más de seis mil, por lo que estos problemas financieros se han presentado los años recientes.
Manifestó que estima que a la fecha existe un déficit de 302 millones de pesos que le faltarían a la universidad para poder hacer frente al tema de los aguinaldos de los más de ocho mil trabajadores sindicalizados y de confianza de la UAEMex.
Por gestiones que han hecho los rectores de las universidades públicas del país, el gobierno federal ha accedido a dar un apoyo extraordinario a estas instituciones, pero este debe de ir aparejado con un apoyo similar de las autoridades estatales, que a decir del rector Barrera Baca ya han comprometido. Señaló que mientras no haya un aumento sustancial en los presupuestos anuales aprobados por la Federación y el estado para las universidades, el problema del déficit se seguirá presentando y se volverá un problema sistemático que año con año se agravará. Indicó que pese a los ahorros generados por la Universidad, este año se han dejado de cubrir, de nueva cuenta, obligaciones de seguridad social con el ISSEMYM, con quien ya hay un adeudo cercano a los tres mil millones de pesos, pues la UAEMex no tiene el dinero suficiente para cubrir todas estas necesidades.

Explicó que la ampliación presupuestal de 450 millones de pesos otorgada por los diputados locales y la federación se destinó al apoyo de la investigación y para hacer frente al incremento salarial que año con año reciben los trabajadores de base de la institución

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y los de ustedes si alcanza no perros pues bajense los sueldos de los altos funcionarios y vam a ver qué si alcanza chido