miércoles, 13 de noviembre de 2019

Conagua Valle de México brinda capacitación técnico-administrativa a municipios del Estado de México

Conagua Valle de México brinda capacitación  técnico-administrativa a municipios del Estado de México


Teotihuacán en Línea. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), impartió el taller “Marco Legal a Municipios y Organismos Operadores del Estado de México” con el propósito de brindar a los funcionarios locales herramientas en materia fiscal, administrativa y técnica, respecto a los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.
Durante la inauguración del evento, la Coordinadora General de Recaudación y Fiscalización de la Conagua, Yuleth Karime Orozco, informó que noventa y nieve de 125 municipios del Estado de México fueron incorporados al Programa de Regularización del Pago de Derechos y Aprovechamientos de Agua y Derechos por Descargas de Aguas Residuales.
La funcionaria detalló que en 2013, gracias al programa Agua Sin Adeudos,  los municipios mexiquenses pagaron más de 99 por ciento de los pasivos adeudados en años anteriores, por lo que agradeció el cumplimiento de sus compromisos.
Por otra parte, el Director General del OCAVM, Froilán Torres Herrera, señaló que con este taller se busca no sólo capacitar en diversos temas, sino fortalecer una política de cercanía y trabajo conjunto con los servidores de los municipios del Estado de México, al proporcionarles herramientas técnicas y administrativas para su adecuado funcionamiento en beneficio de la población.
En este sentido, Torres Herrera  destacó que para el Gobierno de México es especialmente importante mantener cercanía con la población a través de las distintas dependencias. “Por ello la Conagua busca mantener una estrecha relación de trabajo con los organismos operadores, y brindarles asistencia técnica que les permita resolver problemáticas regionales, así como incrementar y mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento”, dijeron.
Entre los temas impartidos resaltaron los derechos y obligaciones fiscales; los títulos de concesión/asignación y permisos de descarga; así como las características, requisitos y beneficios de los programas federalizados, como el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento; el Programa de Devolución de Derecho, y el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales, entre otros.
“Con estas acciones, el OCAVM promueve la coordinación y colaboración interinstitucional, en un clima de diálogo y corresponsabilidad, a favor de una gestión sustentable y responsable del agua, con el propósito de consolidar a ese recurso como un elemento estratégico”.

Al taller asistieron funcionarios de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Chicoloapan, Temascalapa, Nextlalpan, Villa del Carbón, Huixquilucan, Chiautla, Huehuetoca, Tultitlán, Naucalpan, Zumpango, Temamatla, Nicolás Romero, Otumba, Teotihuacán, Nopaltepec, Ecatepec y Tecámac, entre otros

No hay comentarios: