jueves, 21 de noviembre de 2019

Es cáncer de próstata segunda afección oncológica más común en hombres

Es cáncer de próstata segunda afección oncológica más común en hombres


Teotihuacán en Línea. Toluca. El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos en varones y ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) advierte a la población tomar medidas de prevención para evitar esta enfermedad.
El Urólogo del Centro Oncológico estatal, Francisco Enrique García Martínez, señaló que el cáncer de próstata se origina cuando las células que la conforman comienzan a crecer en forma descontrolada y se extienden a otras áreas del cuerpo.
Añadió que algunos factores de riesgo pueden ser cualidades genéticas o ambientales y es posible que desempeñen un papel sustancial en la evolución de la enfermedad.
 “En 85 por ciento de los casos, la enfermedad es esporádica y sólo quince por ciento se deben a cuestiones familiares o hereditarias. Debe agregarse el consumo excesivo de carnes rojas, lácteos, consumo de alcohol, tabaquismo, sedentarismo y obesidad”, indicó.
Advirtió que es preciso realizarse estudios médicos para prevenir esta enfermedad desde los cuarenta años y para el caso de pacientes con antecedentes familiares a partir de los 35 años.
 “Tenemos diversas formas de diagnosticar al paciente: mediante la elevación del antígeno prostático y por la exploración física. Si encontramos una próstata indurada, con nódulos realizamos una biopsia, para descartar las sospechas”, detalló.

García Martínez mencionó que el Centro Oncológico es el único, en la entidad mexiquense, en utilizar procedimientos por abordaje laparoscópico, el cual beneficia al paciente ya que promueve su pronta recuperación, menor consumo de analgésicos post operatorios y permite preservar la función sexual

No hay comentarios: