lunes, 4 de noviembre de 2019

¿Quién reemplazará al presidente municipal de Valle de Chalco?

¿Quién reemplazará al presidente municipal de Valle de Chalco?


Teotihuacán en Línea. Redacción Valle de Chalco. Luego de que se declarara la muerte (como publicara en su oportunidad Teotihuacán en Línea) del presidente municipal de Valle de Chalco, las autoridades deberán buscar las alternativas legales para su reemplazo al frente del ayuntamiento de Valle de Chalco.
Francisco Tenorio rindió protesta como presidente municipal el pasado 1 de enero; y apenas el próximo mes de diciembre, junto con sus homólogos mexiquenses rendiría su primer informe de labores.
De acuerdo con el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, las faltas temporales del presidente municipal, que no excedan de quince días, las cubrirá el secretario del ayuntamiento, como encargado del despacho. En tanto, las faltas que excedan de este plazo y hasta por cien días serán cubiertas por un regidor del propio ayuntamiento que se designe por acuerdo del cabildo, a propuesta del presidente municipal, quien fungirá como presidente municipal por ministerio de ley. Sin embargo, para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos, el mismo ordenamiento contempla que serán llamados los suplentes respectivos, o bien, si faltase también el suplente para cubrir la vacante que corresponda, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los sustitutos. En este escenario, el presidente municipal suplente es Armando García Méndez, quien actualmente funge como delegado regional de los programas del bienestar social en la zona oriente del estado, dependiente de la coordinación general que encabeza Delfina Gómez Álvarez en la entidad.
De profesión es piloto aviador.

García Méndez fue diputado federal por el Partido Alternativa Social y Campesina (PASC) entre 2006 y 2009, por la vía de la representación proporcional. Aunque también existe la posibilidad de que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza envié una terna de extracción morenista ante el Congreso del Estado de México, para que a través del pleno legislativo se designe al presidente municipal interino por el resto del trienio

No hay comentarios: