sábado, 21 de diciembre de 2019

Anuncian catorce medidas ambientales en Valle de México y la CDMX

Anuncian catorce medidas ambientales en Valle de México y la CDMX


Teotihuacán en Línea. Redacción. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció catorce medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Valle de México (ZMVM) y proteger la salud de la población, mediante la reducción de concentraciones de partículas (PM10 y PM2.5), así como del ozono y sus precursores compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno (VOC y NOx).
El titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Victor Toledo señaló que la política ambiental busca como objetivo final el derecho a un ambiente sano.
Señaló que el problema del aire es uno de los temas centrales del país por lo que celebró el “Esfuerzo que se realiza a través de la CAMe y, en especial, por la estrecha colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México”. Adelantó que el trabajo que se realiza en esta Megalópolis, se pretende reproducir en otras ciudades del país como es el caso de Guadalajara, Monterrey y Tijuana.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las 14 medidas para mejorar el aire en la Zona Metropolitana del Valle de México tienen tres objetivos principales; retomar la política ambiental, reducir las emisiones de partículas contaminantes que causan daños a la salud y contribuir a la reducción del impacto del cambio climático global.
“En esta perspectiva, el objetivo es reducir el treinta por ciento en los próximos cinco años las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes locales en la Zona Metropolitana del Valle de México”, expresó.
Las medidas anunciadas son
1. Reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP para fomentar el uso de dispositivos que minimizan las fugas de este carburante en las cadenas de distribución y trasvase de cilindros.
2. Regulación de compuestos orgánicos volátiles en recubrimientos y productos de uso doméstico a fin de normar la proporción de estas sustancias precursoras de ozono en la fabricación de estos productos.
3. Inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras con el objetivo de introducir y modernizar los dispositivos de recuperación de vapores que minimizan la liberación de gases contaminantes en la cadena de distribución.
4. Distribución de gasolinas menos volátiles en la Megalópolis para reducir la evaporación de este combustible de los vehículos, durante la temporada de clima cálido de la Megalópolis.
5. Mejores prácticas para el manejo del fuego y prevención de incendios con el objetivo de reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y sus acciones para disminuir la incidencia de incendios forestales y de pastizales.
6. Control de emisiones y uso de combustibles limpios en el sector industrial
7. Reducción de emisiones por mantenimiento urbano
8.Ordenamiento de la circulación de transporte de carga con el propósito de impulsar el uso de dispositivos de control de emisiones, los combustibles más limpios, la reducción del tráfico y la logística urbana, a partir de marzo del 2020, iniciará la restricción de la circulación de vehículos de carga de más de 3.8 toneladas de PVB, de lunes a viernes, de 06:00 a 10:00 horas en la ZMVM (16 alcaldías y 18 Municipios del Estado de México).
9. Normas de emisiones vehiculares a fin de orientar a la industria automotriz para introducir tecnologías en los vehículos nuevos que reduzcan contaminantes y aumenten la eficiencia energética, así como reducir el gasto en combustibles.
10. Regulación de emisiones de motocicletas nuevas en planta, que aplicará a los fabricantes y armadoras de motos para incentivar la introducción de tecnologías limpias y con sistemas de control de emisiones.
11. Implementación de un nuevo esquema para el otorgamiento de los hologramas de verificación vehicular que permitirá a partir de enero del 2020 incentivar con el holograma Doble Cero hasta por cuatro años, a los vehículos particulares nuevos más limpios y eficientes.
12. Fomento de la movilidad sustentable para promover en centros de trabajo gubernamental y privado la adopción de planes de movilidad sustentable para reducir los viajes en auto particular y fomentar el transporte público y la movilidad activa, así como para desarrollar infraestructura de movilidad no motorizada.
13. Aumento de la capacidad del transporte público sustentable que establece una inversión para ampliar la infraestructura y equipamiento de transporte público.

14. Desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire que establece una convocatoria para que la academia y población participe en retos de innovación y desarrollo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo les doy una idea quiten los carros colectivos las micros ya está la solución