martes, 31 de diciembre de 2019

La Sonora Matancera celebra cien años de agrupación en el Teatro Metropolitan

La Sonora Matancera celebra cien años de agrupación en el Teatro Metropolitan


Teotihuacán en Línea. Con el ánimo de rendir tributo a los cien años de La Sonora Matancera, se prepara una celebración monumental a los éxitos de la agrupación cubana este Domingo 26 de Enero de 2020 a partir de las seis y media de la tarde en el Teatro Metropolitan bajo la dirección de Javier Vázquez, para hacer bailar al público con su larga lista de éxitos que por un siglo han hecho bailar al mundo y por la cual han desfilado nombres ilustres para la música del planeta como es el caso de Daniel Santos, Celia Cruz, Leo Marini, Nelson Pinedo, Bienvenido Granda, Alberto Beltrán, Carlos Argentino Torres, Carmen Delia Dipini, Laito Sureda, Toña La Negra, Celio Gonzalez, Welfo, Vicentico Valdés, entre muchos otros.
La Sonora Matancera ha sido el más famoso conjunto de música cubana, nacido en la década del veinte precisamente en la ciudad de Matanzas. Entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, quedaba la calle Salamanca número 41, frente a los baños La Americana, en la plazoleta Ojo de Agua. Como el Decano de los Conjuntos de América ha sido llamada la legendaria agrupación de la Sonora Matancera, que ostenta este nombre luego de haber usado otros dos nombres: Tuna Liberal y Estudiantina Matancera. Desde esa fecha y hasta el presente, este grupo ha recorrido el mundo llevando lo mejor de la música de su país y de otras regiones y por sus filas han pasado los mejores vocalistas de Latinoamérica.
El 12 de enero de 1927, con el nombre de Estudiantina Sonora Matancera, se traslada para La Habana. En noviembre de ese año graba para la disquera Victor sus dos primeras grabaciones; Fuera, fuera, chino, de José Manuel Valera, y El porqué de tus ojos, de Valentín Cané. Con el nombre ya definitivo de Conjunto Sonora Matancera, comienza sus trasmisiones por la radioemisora El Progreso Cubano (después Radio Progreso). Por esa época se presentó por Radio Atwater Kent; en 1932, por sugerencia de Rogelio Martínez, tomó el nombre de Sonora Matancera, y comenzó sus actuaciones en las academias de bailes Havana Sport, y después en Marte y Belona, y más tarde integró el elenco de CMQ Radio. En 1935 ingresó al conjunto el trompetista Calixto Leicea; en 1939, el compositor, pianista y orquestador, Severino Ramos, quien le dio con sus orquestaciones el sonido distintivo de la Sonora.
A partir de 1944 se integraron a la agrupación el pianista Lino Frías Gómez y el trompetista Pedro Night Caraballo, quien con Calixto Leicea constituyó el dúo de trompetas más interesante en la historia de los conjuntos cubanos; en 1945 el cantante Bienvenido Granda Aguilera; en 1948, Ángel Alfonso Furias (Yiyo), tumbadora. En este momento la Sonora Matancera la integraron Rogelio Martínez, director, guitarrista y coro; Pablo Vázquez Govín (Bubú), contrabajo; José del Rosario Chávez (Manteca), timbal; Ángel Alfonso Furias (Yiyo), tumbadora, quien sustituyó a Valentín Cané; Calixto Leicea Castillo, primera trompeta; Pedro Night Caraballo, segunda trompeta; Lino Frías Gómez, pianista; Carlos Manuel Díaz. Alfonso (Caíto), voz de falsete y maracas, Bienvenido Granda, cantante y claves, y Celia Cruz, -que en poco tiempo se convirtió en la estelar cantante que conocimos y puntal de los éxitos de la Sonora Matancera. Se inició así un período que los críticos han denominado la época de oro de la Sonora.
En 1950, con el advenimiento de la televisión, la Sonora Matancera fue una de las primeras agrupaciones musicales que actuó por este medio. Además firmó un contrato con la discográfica Seeco, con cuyas grabaciones se impuso en el mercado internacional. En 1952, Raimundo Elpidio Vázquez, sustituyó en el contrabajo a su padre, Pablo Vázquez (al fallecer en 2001 Rogelio Martínez Díaz, asumió la dirección del Conjunto). En esos tensos pero a la vez sustanciosos momentos, ingresan los cantantes, Miguel d'Gonzalo, Alfredito Valdés y Bienvenido León. En 1948 Quedando la vacante que dejó Valentín Cané en la tumbadora, un nuevo integrante los reemplazaría, Ángel Alfonso Furias "Yiyo".
En octubre se integra a la Sonora Matancera uno de sus vocalistas más recordados, Daniel Santos y grabó su primer tema, el bolero: "Se Vende una Casita" del famoso compositor boricua Pedro Flores. Se suma en 1949 la primera vocalista femenina del grupo Myrta Silva quién ejecutó la guaracha "Loca" de Maximino Rivera como también un nuevo sello discográfico "Cafamo" pero solo duró unos meses en dicha empresa, ya que también se firma para Ansonia Records, donde Bienvenido Granda graba varias canciones siendo la primera la guaracha "Se Rompió el Muñeco" del compositor José González Giralt, terminadas de grabar se cerró también el contrato con la casa discográfica. En 1950, Aparece nuevamente "RCA Víctor", donde grabó Daniel Santos, y al terminar se cerró el contrato también con la compañía.

La Sonora Matancera celebrará un siglo de vida este Domingo 26 de Enero de 2020 a partir de las seis y media de la tarde en el Teatro Metropólitan. Boletos a la venta en taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster

No hay comentarios: