sábado, 21 de diciembre de 2019

Protección Civil emite acciones para vacaciones invernales

Protección Civil emite acciones para vacaciones invernales


Teotihuacán en Línea. Toluca. Con motivo de la temporada de invierno 2019, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, emitió una serie de recomendaciones e invitó a los mexiquenses a atender las medidas preventivas para evitar accidentes en el hogar, en el traslado a diferentes lugares y en la estancia en destinos turísticos.
La dependencia señaló que antes de salir de vacaciones es importante revisar la seguridad del hogar, verificando que las puertas y ventanas estén cerradas correctamente.
También pide cerrar las llaves de paso de los servicios de gas y agua, además de encargar, con algún vecino o familiar, el cuidado de su respectiva vivienda.
Asimismo, sugiere tener a la mano copia de las llaves de entrada, vehículo y copia de los documentos importantes y ubicarlos en un sitio seguro o con alguna persona de confianza, con la finalidad de poder acceder a ellos fácilmente, en caso de emergencia.
Al salir, recomienda llevar consigo identificaciones y carnet médico que incluya tipo de sangre o consideraciones de salud especiales.
“Si viajan por carretera en vehículo propio, se debe realizar previamente mantenimiento técnico, mecánico y preventivo, revisar condiciones electromecánicas, los niveles y presión de los neumáticos, llevar un kit básico de herramientas, un equipo extintor de incendios, así como un botiquín con medicamentos e implementos necesarios (revisar fechas de caducidad) y una mochila de emergencia”, dijeron.
También, exhorta a los vacacionistas a no manejar cansados o en estado de ebriedad y, en caso de lluvia constante, extremar precauciones al transitar por carreteras y caminos rurales, evitando cruzar ríos y vados, consultar rutas alternas ante posibles deslaves, utilizar cinturón de seguridad y planificar la ruta, respetando las señales de tránsito y los límites de velocidad.
Asimismo, se recomienda prever el abastecimiento de combustible del vehículo en estaciones de servicio y no adquirirlo en lugares no autorizados; procurar viajar con luz de día y, si el viaje es prolongado, hidratarse.
Protección Civil estatal señala que, en caso de encontrar un accidente de tránsito en carretera con lesionados, se debe solicitar inmediatamente ayuda profesional y no mover a los heridos, salvo que se tengan los conocimientos necesarios; si es posible, proceder a desconectar las baterías de los vehículos involucrados, para evitar incendios.
Al asistir a un lugar concurrido, se recomienda mantener un cuidado permanente de los niños, en especial en sitios de mayor concentración de personas como terminales de transporte, aeropuerto, centros comerciales, balnearios o sitios de peregrinación.
Si se tiene planeado visitar zonas de playa, hay que evitar la exposición al sol entre las 11:00 a las 16:00 horas, usar bloqueador solar, sombreros y lentes, así como tomar suficiente agua y líquidos, asimismo, esperar dos horas después de comer para entrar en alguna alberca o al mar; evitar nadar en zonas no permitidas, y usar repelente de insectos, pues las picaduras de mosquitos pueden propagar infecciones.
Se recomienda evitar enfermedades gastrointestinales con el lavado de manos y abstenerse de consumir pescados y mariscos que no estén frescos ni bien cocidos, y comer en restaurantes y lugares higiénicos y limpios para evitar enfermarse. En caso de diarrea, tomar mucho líquido y vida suero oral.
Protección Civil estatal invita a los vacacionistas a llevar a sus destinos medicamentos que no requieran prescripción médica y se puedan necesitar, así como el equipo de primeros auxilios necesario.
Finalmente, si se acude a algún centro recreativo, se pide no exponerse al peligro, evitar riesgos y ubicar los servicios de salud o emergencias médicas más cercanos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias protección civil.Tengan una Bonita navidad con sus seres queridos Dios los bendiga.
Sra.Jasinta Garcia