viernes, 10 de enero de 2020

Codhem exige reparación del daño a indígenas de Tlanixco encarcelados injustamente

Codhem exige reparación del daño a indígenas de Tlanixco encarcelados injustamente


Teotihuacán en Línea. Redacción. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió este jueves, el “Informe Especial sobre la Situación de Criminalización de Defensores de Derechos Humanos de la comunidad indígena de Tlanixco, del municipio de Tenango del Valle”, que habían sido sentenciados a 50 años de prisión por homicidio calificado y privación de la libertad delitos que no cometieron y por lo cual fueron liberados en febrero y abril, tras permanecer más de diez años en la cárcel injustamente.
La Codhem pidió al gobierno de Alfredo del Mazo inscribir a los seis índigenas que estuvieron presos en el registro estatal de víctimas y al Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, para poder acceder a una indemnización como parte de la reparación del daño causado.
En su informe, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México reitera que se vulneraron las garantías individuales de Pedro Sánchez, Teófilo Pérez y Rómulo Sánchez, Dominga González, Lorenzo Sánchez y Marco Antonio Pérez por lo cual se les debe atender y restituir como lo marca la ley.
Así, Codhem da cuenta de las acciones emprendidas por el organismo para la protección de los derechos humanos de las seis personas, entre ellas una mujer, “Cuyo enjuiciamiento y situación jurídica fueron afectados por fallas cometidas por la instancia jurisdiccional al vulnerar los derechos al acceso a la justicia, a la legalidad y la seguridad jurídica, a la debida diligencia, a la fundamentación y motivación, a la presunción de inocencia, a la honra y a la buena reputación; además de omitir la aplicación del principio pro persona, como criterio de interpretación de la ley en casos relacionados con los derechos humanos”. En el documento se fundamenta que las autoridades incumplieron la obligación de proteger los derechos humanos de estas personas “Haciendo un evidente uso indebido del derecho penal y, por tanto, criminalizando su labor como personas defensoras de los derechos de los pueblos originarios y al no respetar sus usos y costumbres como integrantes de la comunidad indígena nahua”.

Se señala que si bien las víctimas fueron liberadas, gracias a la intervención de organismos de derechos humanos internacionales éstas no han obtenido la justa reparación ante los agravios infligidos a sus derechos humanos. En este contexto, el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, plantea varias propuestas para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos fundamentales en los términos que establece la ley

No hay comentarios: