lunes, 6 de enero de 2020

Juguete artesanal, sin ventas en Día de Reyes

Juguete artesanal, sin ventas en Día de Reyes


Teotihuacán en Línea. En el mercado de artesanías de Valle de Bravo, comerciantes locales venden juguetes de madera, tallados por manos mexiquenses, quienes esperan que los Reyes Magos acudan a comprarlos.
Sin embargo, los comerciantes reconocen que no son temporadas tan buenas para sus ventas, pues los niños han perdido el interés por este tipo de juguetes.
“Muy baja, porque esto no lo compran ni los de aquí de Valle, ni los de fuera; la gente prefiere comprar juguetes electrónicos: muñecas que hablan, muñecos que hacen algo, esto de madera ya se va acabando”: comentó uno de los comerciantes.
En la comercialización de trompos, valeros, yoyos, futbolitos, tocadores, camitas, roperitos, ajedrez, damas chinas, carritos, arcos, espadas, entre otros productos, los vendedores de juguetes del mercado de artesanías consideran que sus productos han sido desplazados.
“Por la tecnología, por los celulares, ya todo lo quieren con los celulares los chamacos, es bien difícil hacerlos entender porque, con ver otras cosas mejores, se desvían del juguete artesanal por juguetes mejores, pero casi puro juguete chino es lo que se vende, el mexicano muy poco, es raro el que compra”, reconocieron.
Desde hace cinco años, este tipo de entretenimiento artesanal ha registrado ventas bajas y quienes se dedican a esto, han optado por buscar trabajos mejor remunerados, haciendo que esta tradición corra peligro de desaparecer.
No solo la tecnología es el único reto que enfrentan los artesanos, pues la mercancía procedente de mercados como China, han contribuido a empeorar la situación.

“Pedimos a los Reyes que compren un poquito más juguetes artesanos para que dejen un poquito el celular o la Tablet, unos cinco minutos que se entretengan los niños ya es mucho, pero no les gustan los juguetes de madera, compren esto para que sus papás se los enseñen a usar”, aseveran

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues es que no es culpa de los artesanos si no de los papás que no le inculcan al hijo que pida un regalo artesanal y otro juguete comercial

Anónimo dijo...

¡¡¡Huy!!!...esos juguetes los coleccione por mucho tiempo ya que eran un recuerdo de mi infancia...que recuerdos🥺

Anónimo dijo...

Como mexicanos deberíamos de valorar lo que hacen nuestros hermanos mexicanos;yo no radico allá,vivo en USA y es feo leer que están desapareciendo nuestros juguetes mexicanos.