martes, 4 de febrero de 2020

Llega más dinero a municipios: FEFOM y montos para 2020

Llega más dinero a municipios: FEFOM y montos para 2020


Teotihuacán en Línea. Redacción. El Gobierno del Estado de México publicó en el periódico oficial Gaceta de Gobierno los nuevos Lineamientos para la utilización del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), sus criterios de aplicación y los montos que le fueron asignados a cada municipio.
Para el 2020, el Congreso mexiquense a propuesta del Gobierno estatal solo autorizó una partida de dos mil 500 millones de pesos para el FEFOM, lo que representa mil 500 menos que los aprobados en 2019, lo que impactó directamente en los montos asignados para este año a cada municipio, que, en teoría recibirán casi 40 por ciento menos recursos que el año anterior.
A demanda de los diputados locales, quienes se quejaron que el año anterior fue tortuoso para los ayuntamientos acceder a los recursos de este Fondo Estatal, la Secretaría de Finanzas del Gobierno mexiquense modificó los lineamientos para el uso de los recursos de este partida para hacer más sencilla la forma de acceder a ellos, aunque no modificó las obligaciones que deberán cumplir los municipios para poder tener los recursos.
La Secretaría de Finanzas mantiene el programa de FEFOM Especial para los ayuntamientos que tengan adeudos con instituciones públicas y privadas para que una parte de los recursos puedan ser usados para el saneamiento financiero. La Secretaría también pide a los ayuntamientos que para este año al menos el veinte por ciento de los recursos que les corresponden por FEFOM sean destinados a proyectos de inversión en materia de seguridad iluminación o para fortalecer sus áreas de Protección Civil. Fija que la compra de camiones recolectores, de desazolve, volteo, pipas, patrullas o retroexcavadoras no sea superior al 15 por ciento del monto total del FEFOM y aclara que los recursos de esta partida no se podrán usar para mantenimiento menor como pintura o rastreo de caminos; ni para el equipamiento de oficinas.
La Secretaría aclaró que los recursos a los ayuntamientos estará sujeta a que estén al corriente de pagos con el ISSEMYM y con la comprobación de la aplicación de recursos de este Fondo en 2019. También señala que los municipios que tengan adeudos de ISR y estos excedan el 30 por ciento de las participaciones federales, el Gobierno del Estado podrá retener los recursos del FEFOM para usar los recursos y pagar estos adeudos. Para acceder a los recursos, los ayuntamientos deberán solicitarlos por escrito a la subsecretaría de Planeación y Presupuesto; entregar el expediente técnico de las acciones a financiar y el estudio socio económico de la obra, es decir, la explicación del impacto social que tendrá

Aquí el dinero que recibirán y sus reglas de operación

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De nada sirve tanto dinero que reciba cada ayuntamiento si luego se lo roban

Anónimo dijo...

Mejor ese dinero destinenlo a los hospitales