lunes, 14 de abril de 2008

Kukulkan


Kukulkan: Quetzalcóatl maya


Teotihuacan en Línea. Versión Maya de Quetzalcoatl, deidad teotihuacana, es Kukulcán, en la
mitología maya, cuyo nombre significa "Serpiente Emplumada", y que, como para los teotihuacanos, fue adorado por los mayas. De hecho, los estudiosos observan que los olmecas tomaron esta deidad de la cultura teotihuacana.


Para los mayas "kukul" significa sagrado o divino y "can" significa serpiente. Para algunos investigadores este Dios (el mismo
Quetzalcoatl de los aztecas) proviene de la cultura tolteca para otros proviene de la cultura olmeca. En todo caso su origen es muy anterior a los mayas y esta presente en toda America Central.
Entre los restos arqueológicos de
Chichén Itzá se le puede observar como una serpiente que desciende en los vértices del edificio en forma de columnas de aire durante los dos solsticios. Fue una deidad rápidamente asimilada por la aristocracia, a pesar que se incorporó al panteón maya en una época tardía. Aparece como una de las divinidades creadoras bajo el nombre de Gucumatz, y como deidad de los vientos con el nombre de Ehecatl en la estela 19 de Ceibal. En Chichen Itzá fue conocido como el "Lucero del Alba". Alcanzo especial trascendencia en la península de Yucatán, en donde su nombre fue utilizado por muchos gobernantes para legitimar sus poderes y alcanzar mayor prestigio.


En cuanto a sus diferencias con respecto a
Quetzalcóatl, parece que muchas de ellas se debían a las diferencias climáticas entre ambas regiones. Para los Aztecas, Quetzalcoatl no solo era el Señor del Sol, sino el propio Dios-Sol del país. Kukulcán además tiene los atributos de un Dios-Trueno. En el clima tropical de Yucatán y Guatemala, el Sol al mediodía parece dibujar las nubes de su alrededor con formas serpenteantes; de éstas emanan el trueno, la luz y la lluvia, por lo que Kukulcán parecería haber atraído a los mayas más como un dios del cielo que como un dios de la propia atmósfera, a pesar que muchas veces las estelas del Yucatán representan a Kukulcán con el aire saliendo de su boca, como muchas representaciones mexicanas de Quetzalcoatl.


Kukulcán , del que hablan los arqueólogos, es la deidad que más frecuentemente aparece en los manuscritos del Códice de Dresde y otros. Tiene la nariz larga y truncada, como la de un
tapir, y en él se encuentran todos y cada uno de los signos de un dios de los elementos. Camina sobre el agua, maneja antorchas ardientes y se sienta en el árbol cruciforme de los cuatro vientos que con tanta frecuencia aparece en los mitos americanos. Evidentemente es un dios del cultivo y héroe, puesto que se le ve plantando maíz, llevando herramientas y continuando un viaje, hecho que establece su conexión solar.


Según las crónicas mayas, Kukulcán al igual que
Quetzalcóatl, es el conquistador que llegó a Yucatán por el mar desde el Oeste, hacia finales del siglo X, y se convirtió en caudillo y fundador de su civilización. De la fusión de los dos mitos, Kukulcán aparece como el señor del viento porque rige y gobierna la nave que le condujo a Yucatán y al pueblo que fundó.
blogger.com

Blogalaxia Tags:





2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente!!!!! Me encantó, es corto pero explica muy bien las diferencias y similitudes entre ambos: Quetzalcoatl y Kukulkán. Espero expongan más a cerca de estas deidades, las costumbres y tradiciones mayas y aztecas de una forma práctica y entendible, que haga a nosotros los mexicanos interesarnos más y así poder expresarlo a los amigos extranjeros y promover de alguna manera que vengan y conozcan nuestras verdaderas raíces.
Felicidades. Mi correo es nariveracerda@hotmail.com para cualquier comentario o sugerencia.
Atte Nancy Rivera (de Monterrey)

Anónimo dijo...

En cuanto al comentario sobre si Quetzalcoatl proviene de lo toltecas y no de los Olmecas,los Olmecas es la cultura madre de todas o sea los primeros en asentarse en América son los vestigios más viejos encontrados que los Aztecas,mayas,etc.