martes, 16 de septiembre de 2008

Ecatepec recibe a delegación de Corea del sur


DELEGACIÓN COREANA VISITA ECATEPEC

Promueve alcalde José Luís Gutiérrez Cureño ingreso de empresas al mercado asiático


Guillermo Duarte Piña. Teotihuacan en Línea. Autoridades de la ciudad de Namyangju, Corea visitaron Ecatepec como parte de un encuentro previo para el hermanamiento entre ambas ciudades que permitirá un acuerdo económico para el impulso de industrias ecatepenses así como intercambios en materia cultural, educativa y de salud.
En el Salón de Cabildo, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño recibió a la delegación coreana a quien aseguró que Ecatepec cuenta con al menos 15 grandes empresas entre las que destacan Jumex y La Costeña, que ya exportan a América Latina y Europa y están interesadas en concretar acuerdos comerciales con el mercado asiático.
“El principal objetivo es el intercambio económico para hacer más justa la relación y emparejar la balanza comercial, la idea es que empresarios de Ecatepec puedan colocar en Corea mil millones de dólares al año principalmente en alimentos elaborados”, señaló el presidente municipal.
En Namyangju, que es la segunda ciudad más importante en Corea después de la capital Seúl, las industrias instaladas en Ecatepec podrán ofrecer conservas, jugos, envases y empaques biodegradables, por lo que de concretarse el hermanamiento, los nuevos acuerdos comerciales podrían generar más de 30 mil nuevos empleos.
La propuesta para que la delegación del país asiático viniera a Ecatepec surgió tras el encuentro del presidente municipal con el embajador mexicano en ese país durante el Congreso Mundial de Alcaldes, realizado en Jeju, Corea.
La delegación de ocho visitantes coreanos fue encabezada por el vice alcalde de Namyangju, Roh-Sung-Chul y los consejeros-regidores, Kim-Jin-Jang y Lee-Jong-Ea, así como funcionarios de Relaciones Internacionales y Asuntos del Consejo.
El vice alcalde de Namytangju reconoció a Gutiérrez Cureño como “uno de los alcaldes más representativos de Latinoamérica”. Destacó que Ecatepec y su ciudad tienen similitudes geográficas pues ambos se encuentran a menos de 30 minutos de las respectivas capitales de sus países.
El funcionario coreano subrayó su interés por el desarrollo económico por lo que han establecido acercamientos con municipios de otros países como Inglaterra, China, Mongolia y Vietnam.


El alcalde acompañó a la delegación coreana a una reunión con el vicepresidente del Consejo Consultivo Económico Municipal, Francisco Cuevas Dobarganes con quien pactó intercambio de información detallada de las empresas en los sectores alimenticios, metalmecánica y textiles, previos a los encuentros entre empresarios de Corea.
Para formalizar la propuesta, un grupo de empresarios pertenecientes a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) viajarán en noviembre a la ciudad coreana que tiene 497 mil habitantes y cuenta con mil 375 empresas.
Coincidieron en la necesidad de presentar los avances de este primer encuentro, que realizaron los coreanos por protocolo para conocer las condiciones poblacionales y económicas de Ecatepec, ante el Cabildo y así formalizar la hermandad entre ambos pueblos.
Gutiérrez Cureño manifestó su interés por promover además un intercambio cultural entre ambas ciudades “porque en las dos culturas valoramos el trabajo y esfuerzo de sus habitantes” y recordó que el gobierno local apoyó a cinco artistas ecatepenses entre ellos Miguel Alvarado para acudir al Museo Bellarte en Seúl, Corea donde presentan la exposición “Plástica Ecatepec”.
Asimismo, las autoridades de ambas ciudades intercambiaron obsequios tradicionales y realizaron diversas actividades culturales, como la visita al taller de pintura del Colectivo “A pie” y escucharon un recital de música mexicana que se realizó en el quiosco de la explanada municipal.
Teotihuacan en Línea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por un lado esta bien y por otro no pero si es beneficio para la gente que bien.


gerardo peña.
tepexpan mex.

Anónimo dijo...

lo felicito a usted señor presidente por la nueva oportunidad una vez mas para el apoyo al desempleo y que siga en corso lo que sigue de las nuevas empresas. que bien

sr.Miguel Romero Gomez