miércoles, 18 de marzo de 2009

Gobierno del Estado de México conmemora el 71 aniversario de la expropiación petrolera


CONMEMORA EL ESTADO DE MÉXICO EL 71
ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación en la entidad, presidió la ceremonia con la representación del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.


Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal, pronunció el mensaje oficial.

Al término del evento, la titular de la Seduc, montó una Guardia de Honor ante el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, acompañada por los representantes de la LVI Legislatura Local, del Tribunal Superior de Justicia, de la Vigésimo Segunda Zona Militar y del ayuntamiento de Toluca

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Toluca- “Nuestra mayor contribución para lograr que México sea un país de libertades fundadas en la legalidad, es impulsar a la educación como eje de los valores de libertad, democracia, justicia social, supresión de desigualdades, solidaridad y nacionalismo, que han sido marcados por la historia”, resaltó Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal, al expresar el mensaje oficial del 71 Aniversario de la Expropiación Petrolera, ceremonia que presidió María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación, con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto.
Con la asistencia de representantes de la LVI Legislatura Local, del Tribunal Superior de Justicia, de la XXII Zona Militar y del ayuntamiento de Toluca, Monroy Yurrieta aseveró que el presidente Lázaro Cárdenas del Río no abrazaba el nacionalismo como lo hacen las modas ideológicas pasajeras, sino porque estaba formado en la historia de su patria. “Cuando más se quiere olvidar el legado cardenista, más se hace presente en estos días tan aciagos, y cuando más se vitupera a los nacionalismos, las paradojas de la historia los hacen cada día más vigentes”.
Destacó que Cárdenas no era partidario de las modernidades efímeras, pues esas modernidades, como hoy lo demuestra la dura realidad, no son otra cosa que un simulacro y una imitación distorsionada, y afirmó que la nación moderna a la que sigue aspirando legítimamente el pueblo de México está fundamentada esencialmente en la educación de cada mexicano.
Manifestó que al recordar la gesta nacional que condujo a Cárdenas a impulsar la Expropiación Petrolera, los mexicanos estamos convocados a reconocer también insuficiencias que aún persisten en nuestra tierra, entre nuestros compatriotas. “Conmemorar a Cárdenas es volver a empeñar nuestro mejor esfuerzo para que México sea un país donde la justicia social pueda aspirar a todos, particularmente a los que menos tienen”.
En su oportunidad y con la representación de la comunidad escolar del Estado de México, Eribeth Camacho González, alumna del plantel 416 de la Escuela Integral de Bachillerato, recordó los pasajes de la historia que llevaron a la expropiación del petróleo y resaltó que a 71 años del nacionalismo del petróleo, se ha ampliado su figura y alcances, y los bienes de la nación no pueden ser nunca negociables, e hizo un llamado para que en las escuelas, los niños y jóvenes se adentren en el estudio de la patria para conocer corresponsablemente lo que se tiene y utilizarlo en bien del futuro de México.
En esta ceremonia estuvieron presentes alumnos de la escuela primaria 1 de Mayo y de la secundaria Rosario Castellanos, además de la diputada Selma Montenegro Andrade, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Local; José Ariel Jaramillo Arroyo, integrante de la Judicatura Estatal y representante del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Rolando Hernández Méndez, Segundo Comandante de Infantería de la Vigésimo Segunda Zona Militar; Salvador Morales Vargas, primer regidor del ayuntamiento de Toluca, así como servidores públicos de la Secretaría de Educación. Teotihuacan en Línea.

No hay comentarios: