martes, 25 de agosto de 2009

Diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar defiende la validez de estudiar la conquista de México


Diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar defiende la validez de estudiar la conquista de México

Teotihuacan en Línea. Juan Arvizu Arrioja de El Universal. La diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar (PRI) defendió la validez de estudiar la historia de la Conquista en la Primaria, de cuyo texto de historia fue retirado dicho episodio, y dijo que como nación, México tiene pendiente la reconciliación en torno del choque entre las civilizaciones indígena y española.
Criticó que las "modificaciones" a la historia de México se apliquen “en un momento de crisis económica profunda, al filo de los estallidos sociales”, lo cual “ahonda la división, el enfrentamiento y el divorcio entre mexicanos”.
Pagés Llergo, secretaria de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, dijo que “el hecho de que la SEP haya decidido mutilar en los libros de texto la epata de la Conquista de México, conforma una actitud --no quiero utilizar la palabra racista, porque sería muy fuerte--, una tendencia a ignorar la importancia de la cultura prehispánica en el país.
Subrayó que la política cultural del gobierno de Felipe Calderón, como lo fue el de Vicente Fox, se caracteriza por tratar de borrar la gran aportación que ha hecho a la historia de México, el patrimonio y la historia indígena en nuestro país.
“El hecho de borrar la Conquista –agregó--, demuestra esta una ideología conservadora, más aliada a los intereses de Occidente, donde seguramente, no han querido hacer un análisis crítico sobre la llegada de los españoles a México en plan conquistador”.
La etapa que está fuera del texto de historia de primaria es fundamental y habría que replantearlo, dijo la legisladora del PRI.
"Es necesario volver a analizar con la idea de lograr la reconciliación nacional”, no se trata, añadió de ignorar el papel de los españoles en la llegada a América, en un plan que para algunos fue devastador”.
En ese sentido, señaló la diputada y periodista, esa etapa hay que “analizarla con cuidado, frialdad, objetividad”, y subrayó que a partir de ese estudio puede darse la reconciliación histórica pendiente tras el mestizaje entre los indígenas y el resto de las razas ese choque de civilizaciones que comenzaron a convivir en el territorio mexicano”.
Comentó que en ese choque de civilizaciones –hoy sacado de los textos de Primaria--, fue posible construir lo que somos actualmente, por lo que “no es a partir de borrar, ignorar, menospreciar o tratar de esconder una etapa fundamental”, como se va a entender ese momento.
La decisión de la Secretaría de Educación Pública en torno de los contenidos de Historia de México, “habla de inmadurez política, ignorancia que prevalece en la mayor parte de los funcionarios que componen la actual administración”.
Por ello, se preguntó “dónde está el SNTE en todo esto, tan exigente para ganar votos y para tener espacios públicos y que no lo es para pedir calidad en los documentos fundamentales para la formación de los niños y de la conciencia nacional, como son los libros de texto?”

No hay comentarios: