lunes, 21 de septiembre de 2009

Diputados del Estado de México aprueban juicios orales

Diputados del Estado de México aprueban juicios orales


La reforma al Código de Procedimientos Penales establece que el tribunal de juicio oral se integrará colegiadamente por tres jueces

Teotihuacan en Línea. Toluca. Por unanimidad, la LVII Legislatura estatal aprobó la declaratoria de que el nuevo sistema de justicia penal ha sido incorporado al Código de Procedimientos Penales, así como reformas a la Constitución estatal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código de Procedimientos penales con las que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio podrá iniciar operaciones el 1 de octubre en los distritos judiciales de Toluca, Lerma, Tenancingo y Tenango del Valle.
Al dar lectura a las iniciativas de decreto, la legisladora del PAN, Jael Mónica Fragoso Maldonado , señaló que las reformas a la Constitución local establecen que “serán suspendidos los derechos constitucionales y prerrogativas de ciudadanos del estado los sujetos a un proceso penal por delito que merezca pena privativa de la libertad; el ministerio público y las policías la investigación de los delitos y prestarán auxilio al Poder Judicial local y sólo al ministerio público corresponderá el ejercicio de la acción penal mientras, los particulares la podrán ejercer ante la autoridad judicial en los casos previstos en la ley.
Agregó que el proceso penal acusatorio, adversarial y oral estará regido por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
La imposición de las penas, su duración y modificación serán propias y exclusivas del Poder Judicial y el juez de ejecución controlará y vigilará su ejecución; para la administración de justicia, el Estado de México, se dividirá en los distritos y regiones judiciales establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y se garantizará la independencia de los órganos jurisdiccionales y la plena ejecución de sus resoluciones.
La reforma al Código de Procedimientos Penales establece que el tribunal de juicio oral se integrará colegiadamente por tres jueces y conocerá del juicio oral de homicidio, violación, secuestro, robo en interior de casa habitación con violencia, robo que ocasione la muerte, robo de vehículo automotor con violencia, sedición, motín, delitos cometido contra menores de edad, deterioro al área natural protegida, entre otros. Además, agrega el delito de trata de personas como merecedor de prisión preventiva y se define claramente las investigaciones que deben tener confidencialidad de las que no.
Finalmente, destacó, las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial pretenden perfeccionar la facultad de los tribunales, modificar la integración del Poder Judicial, incorporar los juzgados de control, establecer las facultades del juez presidente y del juez ejecutor, crear la figura de administrador de juzgado, precisar atribuciones del Consejo de la Judicatura, adecuar los numerales de permanencia de los jueces de primeras instancia y definir la integración de los órganos jurisdiccionales en materia penal, entre otras
El nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en vigor de manera escalonada el 1 de abril de 2010 en los distritos judiciales de Chalco, Otumba y Texcoco, el 1 de octubre 2010 en los distritos judiciales de Nezahualcoyótl, El Oro, Ixtlahuaca, Sultepec y Temascaltepec; el 1 de abril 2011 en los distritos judiciales de TIalnepantla, Cuautitlán y Zumpango y el 1 de octubre 2011 entrará en vigor en los Distritos Judiciales de Ecatepec de Morelos, Jilotepec y Valle de Bravo.
El diputado Ricardo Moreno Bastida, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, advirtió que este nuevo sistema de administración de justicia penal pondrá muchos retos a la sociedad, a los juzgadores y a los hacedores del derecho. Debemos unirnos en el combate frontal a la delincuencia, autoridades y sociedad. Esto será un esfuerzo de todos que cambiará nuestra cultura jurídica y felicitó a los integrantes de Acción Nacional por esta iniciativa.
En su oportunidad el diputado, Carlos Iriarte del PRI, leyó la Declaratoria, presentada por el Ejecutivo estatal, por la que se manifiesta que el Sistema Procesal Penal Acusatorio se ha incorporado en el Código de Procedimientos Penales para el Estado de México. Lo anterior, en cumplimiento a lo determinado por el Congreso de la Unión, que señala que “además de la publicación de las leyes en materia de justicia penal se tiene que emitir una declaratoria y publicarla en los órganos de difusión oficiales”.
El contenido de esta declaratoria, señaló, el legislador Carlos Iriarte, señalará que el sistema penal acusatorio ha sido incorporado en dichos ordenamientos y en consecuencia las garantías consagradas en la Constitución Política nacional empezarán a regular la forma y términos en que se substanciarán los procedimientos penales.

No hay comentarios: