martes, 22 de septiembre de 2009

Enrique Peña Nieto inaugura el Viaducto Bicentenario

Enrique Peña Nieto inaugura el Viaducto Bicentenario

El tramo Toreo-Lomas Verdes mide 4.5 kilómetros donde circularán 30 mil vehículos diarios


Alianza con la Iniciativa Privada para lograr obra pública

La segunda etapa pasará a nivel de piso por las Torres de Satélite

La inversión en infraestructura es un instrumento contracíclico en medio de la crisis, afirmó el gobernador.

José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, destacó que el gobierno mexiquense tiene en marcha el programa de infraestructura más amplio del país

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Naucalpan. El gobernador Enrique Peña Nieto inauguró el Viaducto Elevado Bicentenario, tramo Toreo-Lomas Verdes, que tiene una longitud de 4.5 kilómetros, requirió de una inversión de mil 200 millones de pesos y por el que circularán diariamente 30 mil vehículos. Afirmó que esta magna obra es un instrumento contracíclico en medio de la crisis económica, que genera empleos, impulsa la competitividad y atrae más inversiones a la entidad.
Destacó que ante los retos que enfrenta el Estado de México, “no podíamos permanecer pasivos, sino ir más allá de lo que nuestra posibilidad financiera nos permitiera”, por lo que su gobierno estableció una alianza estratégica con el sector privado para que “a pesar de las restricciones presupuestales y la carencia de recursos que todo gobierno enfrenta, tuviéramos la oportunidad de realizar más obras a través de fórmulas financieras como el concesionamiento y los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)”.
En presencia de los ex gobernadores Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda y César Camacho, así como de un grupo de empresarios de la construcción y del transporte, informó que el Viaducto Elevado Bicentenario tendrá una longitud total, para agosto de 2010, de 22 kilómetros. Consideró que esta obra impulsará la actividad económica de la entidad, brindará una mayor movilidad en el traslado en el Valle de México y permitirá conmemorar adecuadamente el Bicentenario de la Independencia.
Durante el evento celebrado sobre esta nueva vialidad y ante más de 2 mil 500 personas, el mandatario mexiquense fue muy claro al señalar que con la participación de la sociedad, su administración seguirá modelando al Estado de México como una entidad moderna, altamente competitiva y que genere oportunidades para sus habitantes. Explicó que esto “no será nunca un tema menor, sino de la mayor prioridad, por lo que todo el esfuerzo del Gobierno del Estado se concentra en alcanzar esta meta común”.
Previamente, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, dio a conocer que esta primera etapa del Viaducto Elevado Bicentenario, proseguirá su segundo tramo pasando, en las Torres de Satélite, a nivel de piso y posteriormente se elevará para culminar hasta Tepotzotlán, en su etapa final, con una longitud total de 32 kilómetros.
Hizo el compromiso de que para agosto de 2010 se le agregará, al tramo hoy inaugurado, otro mayor a 17 kilómetros, para sumar 22. Esta próxima etapa llegará hasta la localidad de Tepalcapa, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, tendrá 13 salidas y accesos, y una inversión total de 4 mil 220 millones de pesos.
La obra puesta en marcha el día de hoy consta de 3 carriles y 4 distribuidores. Está soportada por 198 columnas –a 40 metros de distancia una de otra-, 176 trabes, cuenta con 708 luminarias que funcionan a base de celdas solares. Explicó que cada columna tiene mayor longitud bajo el piso, que lo que se observa. La carpeta asfáltica es de 8 centímetros de grosor.
Este primer tramo de 4.5 kilómetros costará 5 pesos y en unos días será reversible: entre las 5:00 y las 13:00 horas iría en dirección a la Ciudad de México (norte-sur) y de las 14:00 a las 24:00 horas, en sentido hacia el Estado de México (sur-norte). La circulación en esta vía será gratuita durante 42 días para quienes tengan la tarjeta TAG.
Esta obra generó mil 900 empleos directos y es parte de una red de autopistas que se construyen por diferentes regiones del estado para mejorar notablemente su movilidad, conectividad, rapidez, seguridad y ahorro de horas-hombre y horas-mercancía, a fin de mantenerse como un importante centro de negocios y de inversiones.


Asimismo, tres patrullas de las Agencia de Seguridad Estatal (ASE), con el logotipo Viaducto Bicentenario, vigilarán la vialidad y auxiliarán a los automovilistas que transiten por esta arteria vehicular. Las tarjetas electrónicas recargables, denominadas TAG, se expenderán en: Walmart y Soriana de Satélite, Mega Comercial de Bulevares, Plaza Satélite, Plaza Cúspide, Lomas Plaza, Centro Comercial Santa Fe, además de 2 oficinas de atención al público ubicadas en la Calle 4 # 25 y Avenida Lomas Verdes 58, en Naucalpan.
Al hacer uso de la palabra, José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, reiteró que las obras de infraestructura dan empleo y son un alivio eficaz para combatir la crisis; que el gobierno del Estado de México se ha caracterizado por ser un gobierno responsable; tiene en marcha el programa de infraestructura más amplio en el que participan las principales empresas constructoras del país.
Dijo que el proyecto del Viaducto Elevado Bicentenario, de Enrique Peña Nieto, se destaca por tres vertientes: primero, es el único en el país diseñado para ser reversible, lo que hace un aprovechamiento y uso intensivo de su infraestructura; segundo, tiene un sistema tecnológico de punta porque los autos no se detendrán al entrar ni al salir, lo cual es innovador en todo el país; y tercero, absolutamente todo el trayecto está iluminado por energía solar, impulsando la ecología y la economía sustentable.
Además de los alcaldes de Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, así como de los diputados locales y federales del Valle de México, acudieron: Miguel Alemán Magnani, presidente de Internet; Carlos Peralta, presidente de IUSA; Roberto Alcántara, dirigente de la Cámara Nacional de Autotransporte; Carlos Ruiz Sacristán, ex titular de la SCT; Guillermo Guerrero Villalobos, ex director de la CFE; y Juan Armando Hinojosa Cantú, director de Construcciones TEYA, entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sra directora de Teotihuacan en Línea.
Sírvase recibir saludos cordiales de vecinos de Naucalpan, que todos los días leemos su periódico digital. Creemos que Teotihuacan en Línea es uno de los medios más leídos e importantes del Estado de México, y por eso le queremos solicitar que publique esta denuncia-comentario amparado en nuestra libertad de expresión para que los naucalpenses y mexiquenses y mexicanos estén enterados de la otra realidad del Viaducto Bicentenario.
Con nuestros agradecimientos, le reconocemos a Teotihuacan en Línea el espacio y la disposición para sus lectores.
Atte.
Vecinos de Naucalpan.

Una farsa el viaducto Bicentenario obras para ricos y olvidan a los pobres

Fue inaugurado (sin concluir) el primer tramo del Viaducto Bicentenario, por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, cortaron el listón inaugural que dará paso a la circulación vehicular del tramo que comprende desde el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos, a la superavenida de Lomas Verdes, cascajo, basura, filtraciones de agua, falta de señalamientos, remiendos en la carpeta asfáltica, cientos de hombres trabajando a marchas forzadas, es lo que predomina, además del caos vehicular.

los mexiquenses que durante décadas habitamos a un costado de las vías del ferrocarril, y en las inmediaciones de las pestilentes aguas del río, mismos que carecen de todos los servicios, aseguramos que para nosotros no les significa nada, la existencia de la obra del viaducto Bicentenario, porque ni coche tenemos. Por el contrario, resulta una preocupación más; los coches circulan sobre una vía elevada, y a simple vista se ve que no es suficientemente segura, por la pequeñez de las barras de contención; esto ocasionará infinidad de accidentes.

Le exigimos a Enrique Peña Nieto que en vez de invertir en obras para los ricos, invierta en obras de beneficio popular en Naucalpan, así como de todo el Estado de México. Se había informado que el viaducto sería abierto el 17 de este mes, pero debido a algunos retrasos no se pudo lograr en la fecha convenida, por lo que se observó a trabajadores realizando trabajos a marchas forzadas, ya que la circulación funcionará a partir del martes 22 para dar servicio a los usuarios que hayan adquirido su TAG que, como se mencionó, será gratuito el acceso para los automovilistas durante el primer periodo.

Es importante manifestar la molestia de automovilistas, por la falta de información, además dijeron que las oficinas donde supuestamente venderían el TAG, se encontraban cerradas el día domingo, sin que persona alguna diera la más mínima información; sólo se observó una cartulina donde, se lee "La activación inicial será de 200 pesos, abonados a la cuenta", los descuentos serán vía tarjeta de débito o crédito; pero de nada servirá el millonario gasto en la obra electorera, que no tendrá ningún beneficio a las clases populares, ya que con trabajos tienen para la gasolina de sus "carcachita", y de paso para utilizar esta vía elevada deberán desembolsar más dinero de su raquítico sueldo.