miércoles, 23 de septiembre de 2009

Gustavo Parra Noriega determina comparecencias como un ejercicio de respeto a las instituciones


Gustavo Parra Noriega determina comparecencias como un ejercicio de respeto a las instituciones

Teotihuacan en Línea. El respeto a la división de poderes y el ánimo de colaboración fueron las características de las comparecencias de 9 funcionarios del gobierno estatal con motivo de la glosa del IV Informe de labores del gobernador Enrique Peña Nieto, afirmó el diputado Gustavo Parra Noriega, presidente de la LVII Legislatura del Estado de México, al culminar ese ejercicio de diálogo republicano, en el que participaron al menos en 129 ocasiones diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, PT, Convergencia y Verde Ecologista, además del diputado del PSD.
Parra Noriega, legislador del PAN, aclaró que se tuvo un propósito compartido: la mejor atención de nuestras responsabilidades para bienestar y prosperidad de los mexiquenses, y reconoció que los servidores públicos estatales detallaron las políticas a su cargo, ampliaron los elementos del informe gubernamental y profundizaron en su contenido, “dando cabal cumplimiento a lo establecido en artículo 46 del Reglamento del Poder Legislativo”.
Previamente, Luis Miranda Nava, Secretario de gobierno, hizo una exposición introductoria a su comparecencia y en la primera de dos rondas de preguntas y respuestas el diputado del PRI, José Sergio Manzur Quiroga, destacó la inequidad de los recursos presupuestales que asigna la federación a la entidad.
“Las participaciones y apoyos que se reciben del gobierno federal no corresponden a las aportaciones que la entidad mexiquense hace a la riqueza nacional”. Y anticipó que la Legislatura estará a la espera de la iniciativa de Ley de Seguridad Pública que dio a conocer el gobernador estatal.
El diputado del PAN, Jorge Ernesto Inzunza Armas, se manifestó en contra de una “política electoral regresiva”. “Hoy nos encontramos en un escenario que pareciera ser el de hace 50 años, donde había un mandatario omnipotente con una clase política servil que se caracterizaba por las alabanzas y el culto a la personalidad, había un Congreso a modo, dudosos procesos electorales, y había también una relación y un control cercano con los medios de comunicación”.
El diputado del PRD, Víctor Manuel Bautista López, manifestó que en este año ocurrieron más robos de bancos, robos con violencia a empresas, así como de vehículos con y sin violencia y que nuestra entidad ocupa el último lugar en índice de corrupción y buen gobierno. Detalló el crecimiento exponencial en el último año del apoyo de obra para el desarrollo de las comunidades, que pasó de 2 mil 721 apoyos en el tercer año a 5 mil 491 en el último ejercicio.
El legislador Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza, dijo que en el sistema penal del Estado de México existe una sobrepoblación del 83.2 por ciento de reos del fuero común, así como del fuero federal, que deberían purgar sus penas en establecimientos federales.
El diputado Francisco Barragán Pacheco, del PT, habló del proceso electoral que arrojó datos benéficos para un partido que gobierna la mayoría de los municipios mexiquenses y que a la vuelta de unos días de gestión “su actuar no refleja en el bienestar de los mexiquenses por las inundaciones”.
El coordinador del Grupo Parlamentario Verde Ecologista, Miguel Sámano Peralta, quiso saber el funcionamiento de los rellenos sanitarios y la postura del gobierno estatal sobre los rellenos de San Miguel Mimiapan, en Xonacatlán; San Juan de las Huertas, en Zinacantepec, y La Estación, en San Antonio la Isla, que enfrentan la “oposición vecinal por la contaminación de mantos acuíferos, el daño al medio ambiente y los riesgos para la salud”.
El diputado Horacio Enrique Jiménez López, de Convergencia, sugirió una revisión integral al marco jurídico electoral de la entidad, pues, según su Grupo Parlamentario, ya cumplió su cometido y su vida útil, así como al marco penitenciario, para frenar la inseguridad creciente en el territorio mexiquense.
En la segunda ronda de preguntas, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, dijo que la entidad requiere mejores instrumentos para asegurar la plena vigencia de la ley, sancionar a quienes la violan y dirimir las controversias. Cuestionó, los avances del Instituto de la Defensoría de Oficio y si está capacitado para el nuevo sistema de justicia penal. Y Sámano Peralta dijo que la creciente escasez de agua y la crisis del Sistema Cutzamala implican un llamado de atención para resolver de raíz el problema y emprender una política hídrica de largo plazo.
Francisco Barragán solicitó los “datos correctos” del recurso público aplicado por el gobierno del estado en publicidad del mismo y la planeación del Estado de México ante el alto índice de desempleo que hoy tiene a la población en pobreza extrema y marginación, en tanto que la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, manifestó que las administraciones municipales tienen graves dificultades financieras y arrastran pasivos que comprometen la posibilidad de brindar a la ciudadanía los servicios públicos necesarios.
El diputado del PRD, Juan Hugo de la Rosa García, preguntó si la mejor forma de poner en práctica los principios de convivencia republicana: pluralidad política y municipalismo, es discriminar a los ayuntamientos en recursos y trato político por su origen partidario.
El diputado Carlos Madrazo Limón, del PAN, calificó las comparecencias como “una pasarela de cifras y enunciados oficiales prefabricados, casi como guión televisivo, contra cuestionamientos que van de la postura política, al frustrado intento por conocer el verdadero estado que guarda la administración pública de nuestra entidad”. El diputado del PRI, José Isidro Moreno Árcega, dijo que las respuestas del secretario general de Gobierno “nos han permitido saber con mayor exactitud las medidas preventivas y acciones concretas en los temas que se han informado, por lo que reconoció la labor del gobernador del estado y la del propio secretario compareciente”.
Al responder los cuestionamientos, Miranda Nava dijo que el Instituto de la Defensoría de Oficio incrementó salarios, preparación y capacitación a los defensores para este nuevo sistema penal. Informó que se preparan 30 ministerios públicos, mismo número de jueces y defensores de oficio para este objetivo.
Abundó que para atender la sobre población de los penales hace falta una inversión de mil 500 millones de pesos, además que se invierte el 15 por ciento del presupuesto estatal en el pago de los maestros y se cuenta con un padrón de 14 mil policías que comparados con los del Distrito Federal 48 mil 600 policías se ve la creciente deficiencia por la falta de recursos para resolver los problemas de seguridad pública.
Consideró importante fortalecer el diálogo respetuoso y constructivo con el Poder Legislativo que se traduzca en mejores leyes e instituciones que estén a la altura de los retos que nos plantean las circunstancias actuales.

No hay comentarios: