martes, 15 de septiembre de 2009

Procurador Alberto Bazbaz Sacal compareció ante diputados locales

Procurador Alberto Bazbaz Sacal compareció ante diputados locales

Se desarrolla la Glosa del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo mexiquense

Feminicidios y delincuencia organizada en el Estado de México, cuestionamientos de diputados

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD coincidieron en preguntar al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por los feminicidios que siguen cometiéndose en territorio estatal, en tanto que de los grupos legislativos de Nueva Alianza, Convergencia, PT y PVEM apuntaron la presencia de grupos del crimen organizado en la entidad, y preguntaron sobre la devolución de las cauciones al término de los procesos, las estadísticas reales sobre la incidencia delictiva, así como el incremento de la extorsión y los secuestros.
En la segunda de las comparecencias de servidores públicos del gabinete legal, la LVII Legislatura estatal integró la Comisión Especial en materia de Justicia para atender al procurador Alberto Bazbaz Sacal, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.
El diputado del PRI, Francisco Cándido Flores Morales, fungió como presidente; Jael Mónica Fragoso Maldonado, del PAN y Víctor Manuel López Bautista, del PRD, como vicepresidentes; Flora Martha Angón Paz, del PRI y Francisco Javier Veladiz Meza, del PRD, como secretarios. En tanto que como vocales Juan Manuel Trujillo Mondragón, del PRI; Oscar Hernández Meza, del PT; Francisco Javier Funtanet Mange, del PVEM; Daniel Parra Ángeles, del PAN; Horacio Enrique Jiménez López, de Convergencia y Víctor Manuel González García, de Nueva Alianza. Participó también Antonio García Mendoza, del PSD.
Ante la presencia del diputado Ernesto Nemer Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el procurador estatal expuso las acciones y resultados alcanzados de la PGJEM en el año que se informó. Enseguida, la diputada del PRI, Martha Angón Paz, inició la primera ronda de preguntas y cuestionó si en verdad ser mujer en la entidad es peligroso y pidió datos sobre los feminicidios aquí registrados.
También preguntaron sobre el tema los diputados Jael Mónica Fragoso, del PAN, y Víctor Manuel Bautista, del PRD. La legisladora pidió información del caso Atenco y sí habrá mayores investigaciones derivadas del dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia que acepta violaciones graves a los derechos básicos de los detenidos. Por su parte, el congresista pidió explicar por qué, sí el año del que se informa registró mayor incidencia delictiva, los resultados de la PGJEM son menores en comparación con otros años. Asimismo, sobre las acciones y resultados de la Fiscalía Especial para Asuntos Electorales que operó durante en los comicios pasados.
Los legisladores Víctor Manuel González García, de Nueva Alianza y Antonio García Mendoza, del PSD; preguntaron si nuestra entidad es la más peligrosa del país; pidieron cifras reales en incidencia delictiva y combate a la delincuencia organizada.Por el PT, Óscar Hernández Meza inquirió sobre el manejo de las cauciones cuando finaliza un proceso judicial y el manejo de los recursos del Fondo de Atención a Víctimas del Delito.Al iniciar la segunda ronda de participaciones, el legislador Horacio Enrique Jiménez López, de Convergencia apuntó que la corrupción y la mala actuación de los elementos policíacos se agravan, por lo que preguntó al procurador ¿qué se está haciendo para combatir la extorsión y el abuso de autoridad de las policías municipales, estatal y de los ministerios públicos?
El diputado Francisco Funtanet Mange, del PVEM, solicitó información sobre los resultados obtenidos en profesionalización, modernización, dignificación, equipamiento y atención ciudadana; en tanto que el diputado Óscar Hernández Meza, del PT, preguntó por los resultados obtenidos con las reformas a la Ley Orgánica de la PGJEM, aprobadas el año pasado, y si considera necesario que para una mayor cobertura de atención y eficacia del Ministerio Público preste sus servicios en turnos de ocho horas.
Por Nueva Alianza, Víctor Manuel González, indicó: “la reforma constitucional que en materia de justicia penal se ha llevado a cabo ha marcado el camino para que nuestro estado cuente con un sistema penal acusatorio moderno que redunde en beneficio de quienes son víctimas de algún delito. Esperamos entonces, rapidez, eficacia, prontitud y la oportunidad para recibir justicia como ciudadanos”, ¿la Procuraduría está preparada para actuar conforme a sus nuevas funciones y atribuciones?
Del PRD, Francisco Veladiz Meza, advirtió sobre la delincuencia organizada en el sur del Estado. “Las autoridades estatales han bajado la guardia y se comenta que una banda de delincuentes es quien ejerce el poder real”. Preguntó si considera a los detenidos Francisco Estrada Castro y Luis Gutiérrez Montiel sujetos de alta peligrosidad para la sociedad. Sobre el caso Atenco, inquirió si se han detenido a personas que no sean habitantes de Atenco, y si hay presos políticos.
Del PAN, Daniel Parra Ángeles, solicitó resultados de las acciones en contra de los delitos de secuestro, trata de personas, feminicidios y violación. “Le pedimos mano dura, profesionalismo, transparencia y resultados. No podemos callar un sentir de la ciudadanía que hoy reclama justicia; la infraestructura es necesaria, pero es más urgente un verdadero cambio en el quehacer de la procuración de justicia, urge terminar con las prácticas de corrupción para atender con prontitud y respeto, que no se olvide que el Ministerio Público es representante social, si hoy tenemos delitos graves es porque no se actúo en la prevención y combate de los delitos menores”.
Mencionó que otro problema que aqueja al Estado es la tala clandestina por lo que hizo una solicitud para que sea atendida con prontitud.
Por el PRI, Juan Manuel Trujillo Mondragón, preguntó qué está haciendo la Procuraduría en materia de violencia familiar, sí han innovado instrumentos jurídicos y operativos para abatirla.
Al responder a las interrogantes de los legisladores, Bazbaz Sacal pidió poner en perspectiva el manejo de los datos y cifras relacionados con la incidencia delictiva, pues fuera de contexto arrojan una imagen equívoca de la situación de la entidad en materia de seguridad e impartición de justicia.
Descartó que los homicidios dolosos de mujeres puedan considerarse feminicidios, ya que en muchos casos han ocurrido en el entorno familiar de las víctimas, y no obedecen a un patrón delincuencial sistemático propio de otras prácticas delictivas. Lo mismo ocurre, señaló, con el lugar que ocupa la entidad en secuestros, robo de vehículos o ejecutados; estas cifras deben ponerse en relación con el número de habitantes del estado, lo que implica que no somos primeros lugares en estos y otros delitos.
Igual manejo debe hacerse de datos como número de averiguaciones previas y consignaciones, ya que no todas las primeras constituyen un delito, y no todas las segundas se relacionan con una averiguación, También rechazó que esta relación sirva para cuantificar el índice de eficacia de la Procuraduría. En materia electoral, señaló que se recibieron 906 denuncias durante al anterior proceso comicial, se consignaron 81 casos y a 190 personas.
Mencionó que el marco jurídico de la Procuraduría cumple con medidas de profesionalización, campañas de atención a la denuncia, y se hacen esfuerzos por contar con personal calificado para abatir la corrupción, se otorgan incentivos económicos, se renueva el personal para establecer un servicio de carrera y se introducen innovaciones tecnológicas.
La institución, agregó, cuenta con servicios de investigación telefónica, de vehículos, homicidios, de robo a transporte, además de que los ministerios públicos desarrollarán procesos más ágiles. Sobre San Salvador Atenco, señaló que aún está en etapa de investigación y hay un proceso pendiente en contra de un elemento de seguridad.
Indicó que en materia de violencia intrafamiliar la víctima ya puede dirigirse ante un juez, sin acudir antes al Ministerio Público.
Al responder si hay o no presos políticos, y sobre si Francisco Estrada Castro y Luis Gutiérrez Montiel son considerados de alta peligrosidad indicó que la institución cumple la ley para que todos las respetemos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy alarmante que pasen lo de los feminicidios en el estado. tambien otro tema alarmante es la venta de narcomenudeo que aunque no es tema estatal si se puede detener.

Anónimo dijo...

procurador, aprovecho este medio para decirle que la delincuencia en zonas como cuautitlan esta solapada por agentes judiciales son ellos los que mandan a los asaltantes hagan algo. Gracias

Anónimo dijo...

Procurador Bazbaz somos agentes de la corporación y lo felicitamos porque en sus reuniones con elementos de grupo y comandantes asi como jefes de grupo ha demostrado su honestidad. Este es un trabajo duro pero usted no se desanime habemos elementos que estamos de su lado y le reconocemos su honestidad y valor.

Anónimo dijo...

Anonima desesperada:
Sr. Procurador me dirijo a usted muy atentamente para hacer de su conocimiento lo siguiente:su servidora soy esposa de un policia ministerial adscrito al municipio de netzahualcoyotl y desde hace aproximadamente mes y medio se les a exigido a todos los elementos en espcial a mi esposo trabajar jornadas de trabajo por demas extratosfericas, ademas al termino de una guardia siendo supuestamente su día franco no es asi ya que de forma inmediata sin tener consideracion alguna y sin descansar,el Coodinador de Operaciones Sr.,o Comandante Cornejo de Ciudad Nezahualcoyotl lo (s) manda a cubrir otra guardia en diferente lugar o simplemente en esa misma area de trabajo o bien los envia a la calle a cubrir su horario de trabajo, sin importarle que se encuentran cansados y desvelados de cubrir su guardia respectiva, poniendo en grave riesgo su vida ya que al estar cansados y desvelados no tienen los mismos reflejos de una persona que se encuentra relajada y descansada para desarrollar su trabajo, ademas no pueden coordinar al 100% para poder combatir tanta delincuencia que hay dentro del estado de mexico, independientemente de esta gravedad de igual forma en su vida cotidiana tanto familiar como social no se cuenta con su presencia para la convivencia familiar tanto con su servidora como con sus hijos, por lo que le pido y suplico de la manera mas atenta poner cartas urgentes en este asunto tan problematico que nos atañe, ya que le vuelvo a reiterar me encuentro desesperada al ver que se esta poniendo en riesgo la vida de un ejemplar padre de familia, por otro lado tambien es menester hacerle mención que el sueldo que percibe actualmente y sin otra renumeraciòn extra alguna por las jornadas de trabajo extratosfericas a las que se le obliga a cumplir sino todo lo contrario el mencionado Coordinador Cornejo ademas les exige a cada elemento la cantidad de quinientos pesos en forma semanal (todos los miércoles) según el para ser enviada a la coordinación de Toluca, por lo que de forma mensual se le vienen entregando dos mil pesos cantidad que lejos de ser utilizada para su propia familia se entrega para fines que se desconocen en su totalidad, por lo que la cantidad sobrante de su sueldo percibido no alcanza para sostener a su familia además de que dicha problematica nos ha obligado a que su servidora busque un empleo causando con esto un total abandono de nuestros tres hijos de 19 años (estudiante de licenciatura), 10 años (estudiante de primaria) y 3 años (estudiante de preescolar), ya que no se puede contar con su presencia y apoyo economico por los motivos expuestos anteriormente, agradeciendo de antemano su fina atención esperando verme favorecida y segura de que asi sera con lo antes solicitado y ademas pidiendo una disculpa por presentarme en forma anónima pero es de comprender por obvias razones.

Anónimo dijo...

Anonima desesperada:
Gracias por haber aceptado mi queja y suplica, Sr Procurador espero aparte de haber leido las lineas contenidas en el comentario anterior, ponga una solucion a lo solicitado pero muy especialmente en poner un ALTO al Sr Cornejo COORDINADOR DE OPERACIONES DE CIUDADNETZAHUALCOYOTL en cuanto a lo que les exige entreguen la cantidad semanal de QUINIENTOS PESOS por cada elemento, sin estar seguro que fin tiene dicha cantidad recauda, ya que como lo dije anteriormente esto hace que no nos alcance el sueldo que percibe mi esposo viendonos en la necesidad de trabajar y dejar a nuestros hijos en casa solos, de nueva cuenta le agradezco su atención y disculpas por quitarle su valioso tiempo con estas solicitudes pero creame que en verdad estamos pasando por serios problemas tanto economicos como morales.

Anónimo dijo...

anonima desesperada:
Sr Procurador de nueva forma me dirijo a usted de la manera mas atenta y respetuosa para solicitar de su apoyo estando segura de que asi sera, mi solicitud es de nueva cuenta que como lo habia indicado en comentario que antecede el Coordinador de Operaciones de Ciudad Nezahualcoyotl Cornejo venia solicitando a sus elementos la cantidad de $500.00 pesos semanales, misma cantidad que al enterarse desconociendo de que forma se entero pero la semana pasada indico que ya habia habido problemas con lo que les solicitaba a sus elementos (500.00 pesos semanales) por lo que ya no se los iba a exigir, pero el gusto duro muy poco ya que el dia 19 de los corrientes, el COORDINADOR GENERAL DE OPERACIONES SR REGOLETA MANDA INDICACIONES PRECISAS DE QUE TENIAN QUE ENTREGAR LOS QUINIENTOS PESOS SEMANALES TODOS LOS ELEMENTOS Y QUE SI NO LO HACIAN ENTONCES LOS IBA A MANDAR A TOLUCA, cuestion que es totalmente injusta ya que no conforme con exigirles dicha cantidad que afecta a nuestra economia como se lo reitere en mensaje anterior ahora los presiona de esa forma que de alguna forma tambien nos afectaria porque el hecho de trasladarse a Toluca diariamente significa gastos de gasolina o pasajes, y sobre todo tiempo que ya no aprovecharia mi esposo en su casa si asi de alguna forma no tenemos ya la convivencia familiar como la teniamos antes de que su servidora se viera en la necesidad de trabajar para solventar los gastos de la casa ya que de alguna forma el hecho de entregar quinientos pesos semanales no causa extragos,porque somos personas trabajadoras y honestas y que nuestros valores no nos permiten que nos dediquemos a otras situaciones, y como quiero entender que COMO SE DIERON CUENTA DICHOS MANDOS (COORDINADOR GENERAL Y COORDINADOR DE OPERACIONES DE NEZAHUALCOYOTL) QUE YA NO SE TOMARON MEDIDAS DRASTICAS EN SU PROCEDER, es por lo que ahora vuelven a lo mismo pero ahora en forma mas energica, por lo que le pido tome cartas en este asunto. Ahora bien porque no manda usted gente civil a checar lo que le estoy solicitando para que se de cuenta usted de la gran injusticia que se esta cometiendo en contra de mi esposo asi como de todos los elementos de ese municipio, porsu atencion gracias y pidiendole disculpas por distraer su atencion en este asunto, pero espero me comprenda ya que nos vemos afectadas no solo una familia sino varias y si usted esta luchando por acabar con el crimen organizado por parte la policia pues nunca se acabara hasta no acabar con la corrupcion de la que son sometidos por sus altos mandos.