jueves, 24 de septiembre de 2009

Roberto Padilla Domínguez, Secretario Técnico del Gabinete del Estado de México presidió presentación de libro acerca de Hidalgo


Roberto Padilla Domínguez, Secretario Técnico del Gabinete del Estado de México presidió presentación de libro acerca de Hidalgo

El secretario técnico de Gabinete presidió la presentación del libro El Fortalecimiento Nacional y la Identidad Mexicana a través de las Vicisitudes de Miguel Hidalgo y Costilla, de José Martínez Pichardo

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Roberto Padilla Domínguez, secretario Técnico del Gabinete del gobierno del Estado de México, dijo durante la presentación del libro El Fortalecimiento Nacional y la Identidad Mexicana a través de las Vicisitudes de Miguel Hidalgo y Costilla, que “México es nuestra casa, somos parte de esta tierra, y esta tierra es parte de nosotros, seamos actores más que sólo testigos de los cambios que necesitamos”, por lo que “hagamos nuestra parte para construir la nación más justa y digna para vivir”.
En el auditorio Adolfo López Mateos de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística correspondiente al Estado de México (Somegem), el funcionario estatal expresó que en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el Estado de México se prepara con cuatro grandes vertientes en las que participará la sociedad en su conjunto.
Detalló que el gobierno estatal prepara un programa referente a la historia y de identidad, que está enfocado a la producción editorial y a la fecha se llevan más de 206 libros publicados, cinco de los cuales han tenido reconocimiento internacional. Destacó que a través de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario las obras no sólo se han presentando en la República Mexicana sino en países como Argentina, Colombia y Venezuela.
Estableció que se están organizando foros académicos y literarios, y se lleva un programa de Fortalecimiento de Valores Cívicos en cada una de las instituciones de la entidad.
Dijo que otra vertiente es la Visión de Futuro, enfocada a la obra pública que el gobierno estatal realiza y a la fecha se han cumplido 416 compromisos de 608 y 192 están en procesos, por lo que ahora se cuenta con infraestructura en materia de comunicaciones, salud, carretera e hidráulica; asimismo, se cuenta con ciudades bicentenario, además de pueblos con encanto del bicentenario.
Padilla Domínguez dijo que el tercer programa es el espíritu festivo, donde estarán convocando a eventos deportivos, populares, torneos internacionales, caravanas culturales, muestras gastronómicas y festivales conmemorativos.
El último programa es ¿y tú qué les vas a regalas a México?, el cual tiene como filosofía un regalo a México por parte de la sociedad, que se traducirá en acciones de participación colectiva, voluntaria, altruista y de solidaridad, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.
Expresó que el célebre movimiento libertador, encabezado por Miguel Hidalgo, heredó una gran lección: la importancia de preservar la unidad como un gran valor; unidad para defender la integridad nacional, para enfrentar y superar la adversidad, así como para trabajar y hacer realidad los anhelos de libertad bienestar y justicia para construir el presente y futuro que los mexicanos merecen.
“Los mexicanos tenemos el deber cívico de honrar su memoria, así como el compromiso de seguir su ejemplo, pero ahora con las armas de la educación y el trabajo”, concluyó.
Germán García Salgado, presidente de la Somegem, expresó que siguiendo los lineamientos de esta obra y en el marco de los festejos que se tendrán en el 2010, el próximo año se celebrarán 200 años de ser una nación libre.
Indicó que las ideas del Padre de la Patria no sólo fueron para dar libertad sino para darle autoridad al Estado Mexicano, un conjunto de notas morales y jurídicas para poder gozar de la justicia y libertad.
En su intervención, José Martínez Pichardo, autor del libro El Fortalecimiento Nacional y la Identidad Mexicana a través de las Vicisitudes de Miguel Hidalgo y Costilla, manifestó que esta obra forma parte de los trabajos que el gobernador Enrique Peña Nieto, a través de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, encaminados a fortalecer el testimonio histórico de nuestro país y difundir el ideario insurgente, convertido en el lema de lucha y libertad, así como los actos heroicos de los próceres que ofrendaron su vida para que México sea una nación libre y soberana.

No hay comentarios: